Amor y Orgullo
En vivo
Ciudad de Panamá/Como parte de sus esfuerzos por garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y la seguridad social, la Caja de Seguro Social (CSS) participó en un operativo sorpresa nocturno en coordinación con varias entidades estatales, con el fin de inspeccionar comercios ubicados en calle Uruguay y el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.
Durante la jornada, se inspeccionaron 39 establecimientos, principalmente bares y restaurantes, y se entrevistaron a 221 trabajadores, de los cuales 50 eran extranjeros.
El operativo fue liderado por la Dirección Nacional de Ingresos de la CSS y contó con el respaldo de la Dirección General de Ingresos (DGI), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Servicio Nacional de Migración.
🔗Puedes leer: Mitradel detecta 24 extranjeros sin permiso laboral en la capital y el interior del país
Como resultado de las inspecciones, nueve comercios fueron citados para dar seguimiento a posibles irregularidades detectadas durante el procedimiento.
El objetivo principal de estos operativos es garantizar que los empleados estén debidamente afiliados al sistema de la CSS y que los empleadores estén cumpliendo con el pago de las cuotas obrero-patronales.
La CSS reiteró que es obligación del empleador proporcionar a los inspectores toda la información laboral del personal, incluyendo su afiliación y el estado de sus aportes al sistema.
La institución también subrayó la importancia de afiliar de inmediato a los trabajadores de primer ingreso, así como a aquellos de nacionalidad extranjera, quienes deben contar con los mismos derechos y garantías sociales que el resto del personal.