Pacientes de hemodiálisis se reúnen con Defensoría y Seguro Social

Pacientes hemodiálisis

Pacientes con insuficiencia renal se reúnen con Defensoría del Pueblo y CSS / Luis Carlos Velarde

Ciudad de Panamá/Los pacientes con insuficiencia renal se reunieron con miembros de la Defensoría del Pueblo y representantes de la Caja del Seguro Social (CSS) en busca de soluciones.

La reunión se dio, luego de dos días consecutivos del cierre de la vía Transístimica en los predios del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid como medida de protesta por parte de los pacientes.

En la reunión del día de hoy no se logró ningún acuerdo, por lo que mañana se espera que sigan con el encuentro para retomar las acciones, y así poder encontrar una solución y una respuesta a lo que exigen los pacientes.

¿Qué están pidiendo los pacientes?

Estas personas solicitan al Gobierno Nacional que se declare desierta la licitación que pretende desarrollar la construcción de una nueva sala de hemodiálisis y la compra de nuevos equipos para este grupo de personas, misma que mantiene un valor aproximado de 180 millones de dólares.

Según los pacientes, en la licitación solo participó la empresa que se ganó el proyecto, por lo que piden acción por parte de las autoridades ya que no confían ni en los productos ni en los equipos que se ofrecieron en dicha licitación, y temen que su salud y su vida esté en riesgo con esta nueva licitación.

Rene Cubilla, paciente de hemodiálisis, señaló que esta licitación pública ya fue aprobada y que hasta el momento el Gobierno no se ha acercado a brindarles respuestas. Agregó que los insumos con los que actualmente cuentan son de alta gama y que se encuentran dentro del ranking de los 25 mejores del mundo.

"No estamos defendiendo la marca que estamos usando actualmente, pero si se pudo haber puesto en el pliego que sea igual o mejor que la que tenemos actualmente, para que no escuche ningún tipo de marca ni que estamos defendiendo alguna empresa. El doctor Lau hasta agitadores profesionales nos ha llamado, nosotros estamos peleando por la salud, por mi salud es mi vida, y eso la ciudadanía lo tiene que entender, inclusive estamos peleando por la de ellos, porque el día de mañana usted o cualquier otro familiar, puede caer en una sala de hemodiálisis y qué equipo va a tener, qué insumos va a tener. Ni siquiera esos insumos que pretenden utilizar están en el Top 25" expresó Alejandro Alba, paciente de hemodiálisis.

Con información de Luis Carlos Velarde.

Si te lo perdiste
Lo último
stats