Cámara de Comercio hace llamado a gobierno para dejar atrás 'división' y consensuar políticas públicas

Objetivos de país

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá / TVN Noticias

El mejoramiento de la dinámica de construcción conjunta de políticas públicas entre los Órganos del Estado y los diferentes grupos que conforman el país, es la propuesta que sugiere la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura, para volver a aspirar a objetivos que lleven a obtener grandes beneficios para el país.

En este sentido señalan, que el título Constitucional del Canal de Panamá, la modernización de los servicios públicos, la apertura al comercio internacional, el centro bancario internacional, la zona especial Panamá Pacífico, la Ley de Sedes Multinacionales, la de Ciudad del Saber; la Ley de Transparencia y la modernización del proceso de compras son ejemplos de esa sinergia que permite ejecutar acciones oportunas y visionarias por el bien común.

"Para esto, necesitamos renovar con sentido de urgencia nuestro compromiso con el futuro de Panamá, y eso comienza con el respeto entre las partes y la voluntad de construir consenso, como ya lo hemos hecho en el pasado", manifestó el gremio.

Señalan que se tienen por delante, desafíos, compromisos y retos que van más allá del gobierno o de las autoridades de turno como lo son: la reingeniería del sistema educativo, la sostenibilidad de la Caja de Seguro Social, el funcionamiento del Sistema de Administración de Justicia, la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de la ley mediante mayor apertura y transparencia; la transformación de nuestra matriz energética; la protección de la mujer ante la violencia y la desigualdad en todas sus formas; las acciones urgentes para superar las listas discriminatorias; la modernización de los servicios públicos; la aceleración de la economía digital; y las nuevas formas de comercio; entre otros.

En este sentido indican, que ninguno de estos desafíos se resuelve desde la división y la confrontación, desprestigiando al sector privado o al público, o reforzando la creencia que los asuntos del Estado son de incumbencia exclusiva de los funcionarios electos.

Manifiestan que, como sector empresarial deben aceptar cuota de responsabilidad en el Estado de las cosas del país. "Y es que creer que los empresarios solo debemos ocuparnos de asuntos de empresarios, es el camino más seguro hacia la desconexión y la irrelevancia de nuestro discurso en la sociedad".

Por ello, hacen un llamado a dejar atrás la política de la división, y encaminarse por la senda del consenso, del respeto de opiniones y del trabajo conjunto que tantos éxitos han dado en beneficio de la población panameña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats