Cámara de Comercio: 'Los sindicatos deben defender, no traicionar al trabajador'

Fachada de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Fachada de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. / Cortesía de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

Ciudad de Panamá, Panamá/La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) emitió un contundente pronunciamiento este domingo en su acostumbrado espacio editorial La Cámara Opina, en el que reitera su apoyo al derecho de libre asociación sindical, pero cuestiona el uso indebido de esta figura cuando se desvía de su propósito legal y social.

Según el gremio empresarial, los sindicatos cumplen una función legítima y esencial en cualquier democracia moderna: representar a los trabajadores, proteger sus derechos y procurar condiciones laborales justas. Sin embargo, advierte que esta misión debe ejercerse dentro del marco de la ley y sin afectar el bienestar colectivo.

El derecho a la sindicalización no es absoluto ni puede usarse como excusa para actuar al margen de la ley”, enfatiza el comunicado. En este contexto, la Cámara señala con preocupación las actuaciones del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), al que atribuye un alejamiento de los principios del sindicalismo responsable.

La organización empresarial denuncia que dicho sindicato, en los últimos años, ha pasado de la defensa laboral al uso de métodos coercitivos, como bloqueos y amenazas, generando parálisis económica, conflictos sociales y afectaciones directas a la población trabajadora.

Puedes leer: Ministra de Trabajo justifica demanda contra Suntracs y dice que revisarán el decreto de capacitación sindical

Alega que un “sindicato no puede convertirse en herramienta de caos, presionar con violencia o imponer agendas”, ya que deja de proteger al trabajador y comienza a exponerlo, sostiene el texto. Y añade que estas acciones afectan a miles de ciudadanos que pierden jornadas laborales, enfrentan interrupciones en su movilidad o sufren pérdidas económicas.

En su declaración, la Cciap insiste en la necesidad de exigir responsabilidad, tanto a empleadores como a representantes sindicales, y recalca que quienes usan estas plataformas para quebrantar la ley, lejos de representar a los trabajadores, los traicionan.

Panamá necesita sindicatos fuertes, sí, pero también responsables, éticos y comprometidos con el bien común”, afirma el gremio, al tiempo que llama a un sindicalismo basado en el diálogo, la negociación y el respeto a la institucionalidad democrática.

También puede interesarte: Suntracs defenderá su existencia en tribunales nacionales e internacionales, anuncia su junta directiva

El mensaje cierra con una advertencia clara: “Cuando se rompe la legalidad y se atenta contra el orden democrático, no gana ningún trabajador. Perdemos todos”.

Recientemente, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) presentó una demanda de disolución del Suntracs, invocando una acción necesaria para proteger a los trabajadores y asegurar la transparencia y responsabilidad de las organizaciones sindicales.

Dirigentes del Suntracs enfrentan investigaciones por delitos como estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsificación de documentos y prevaricato.

Por estos hechos, Genaro López tiene medida de arresto domiciliario. En tanto, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, partió a Bolivia tras recibir asilo del país suramericano. López estuvo refugiado en la embajada de Bolivia en Panamá por dos meses, luego de saltar la cerca el pasado 21 de mayo, cuando enfrentaba una orden de aprehensión de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada por presunta estafa agravada relacionada con terrenos en Isla Bastimentos, Bocas del Toro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats