Cámara de Comercio niega privatización de la CSS y llama al diálogo
Ciudad de Panamá, Panamá/Ante la situación de protesta y paros de labores que se han dado en el país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) desmintió en su comunicado oficial la supuesta privatización de la Caja del Seguro Social (CSS) y exhortó a los distintos sectores del país a retomar el diálogo.
Hoy, más que nunca, Panamá necesita responsabilidad, unidad, madurez, compromiso y acciones. Obstaculizar decisiones fundamentales, sin siquiera acceder a sentarnos frente a frente, a presentar posturas propositivas, es negarnos a ver con claridad”, se lee en el comunicado firmado por Juan Alberto Arias, presidente del gremio.
En el documento, el gremio empresarial reconoció que Panamá enfrenta nuevos retos complejos y recordó que, al igual que ocurrió con la recuperación del Canal, el país ha sido capaz de tomar decisiones trascendentales a través del consenso nacional.
“Una vez en nuestras manos, supimos honrar este logro como país: apostando al diálogo, al consenso y acuerdos nacionales que nos permitieron construir el marco constitucional que hoy lo rige y tomar, como panameños, decisiones trascendentales como la ampliación del Canal”.
La Cámara, a cargo de Juan Alberto Arias señaló que “el Órgano Ejecutivo ha puesto en el debate temas cruciales para el presente y futuro del país: la situación de la Caja de Seguro Social, el destino de la mina, la urgencia del proyecto de Río Indio y otros”.
Sin embargo, enfatizó que estos esfuerzos deben ir acompañados de una comunicación dinámica y clara, “acorde con los tiempos que vivimos”.
Sobre la polémica Ley 462, que reforma la Caja del Seguro Social, Arias fue enfático en señalar que no se ha privatizado nada y que las propuestas planteadas por los trabajadores fueron incluidas.
En relación con la Caja de Seguro Social, es indispensable hablar con la verdad. No se ha modificado la edad de jubilación. Es falso que esta haya aumentado. Se incluyó la propuesta de incrementar la cuota patronal, como pedían los trabajadores de la construcción y los docentes, entre otros sectores, y se ha respetado la naturaleza pública y social de esta institución; la Caja de Seguro Social no se privatizó”
En cuanto al debate sobre la mina, el comunicado advirtió que negar su existencia sería irresponsable, y pidió decisiones basadas en evidencia. “La excavación existe. Ignorarlo sería irresponsable y dañino para el medio ambiente. Debemos decidir, con base a evidencia y criterios técnicos, cómo manejar esta situación de forma segura y beneficiosa para Panamá”.
El gremio también defendió el proyecto hídrico de Río Indio, planteando que “la creciente necesidad de asegurar fuentes de agua hace que los proyectos hídricos como Río Indio representen una solución a largo plazo”. Agregó que la Autoridad del Canal de Panamá debería liderar esta tarea por su historial de eficacia, transparencia y visión.
Además, en el contexto del memorando de entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos, la Cámara abordó el tema señalando que “esta relación debe manejarse con inteligencia, estrategia y visión de futuro. No con pasiones ni con cálculos políticos”.
En su mensaje final, el comunicado firmado por Arias hace un llamado a la madurez y responsabilidad nacional, criticando la negativa a dialogar y rechazar cualquier intento de acuerdo.