Productores, cautelosos ante llamado a mesas de trabajo para revisar el TPC

Sin fecha exacta para reunirse con sus pares estadounidenses, el gobierno aspira a una revisión local “técnica, transparente y participativa”.

Cría de cerdos en Panamá
Cría de cerdos en Panamá / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Si bien el gobierno finalmente se decidió a conformar los grupos de trabajo para la revisión, no renegociación, del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, una petición que desde el año pasado solicitaron los porcinocultores y avicultores, la cautela ronda entre los productores.

Tenemos fe de que por lo menos vamos a transmitir nuestra posición, pero de ahí a poder adivinar cuál será la posición de Panamá respecto a los negociadores o los representantes de Estados Unidos, eso es otra historia”, comentó Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor).

Recordó que ya el TPC fue “violentado” por el presidente estadounidense Donald Trump al cambiar los aranceles, lo que está tácitamente prohibido en el tratado entre los dos países.

Pitty dijo no estar muy convencido de que Panamá quiera llegar a un nivel de plantear cosas reales que mantengan el empleo de los nacionales, diferente a lo que plantea el tratado.

Firmado por ambas naciones en junio de 2007 y cuya entrada en vigencia se dio en octubre de 2012, el TPC establece que este 2025 debe revisarse, tarea que le corresponde a las autoridades panameñas en conjunto con representantes de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

En agosto pasado, el Ministerio de Comercio e Industrias informó que se preparaba para “coordinar con la USTR las reuniones de los Comités de Administración del Acuerdo, así como para los trabajos de la Comisión de Revisión Agrícola”, a instalarse este año.

Ocho meses después de ese anuncio, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, indicó que a partir del 15 de mayo comenzará formalmente el proceso de conformación de los grupos de trabajo sectoriales para la “revisión técnica, transparente y participativa” del tratado, específicamente en carne de cerdo, lácteos, arroz y avícola.

Estos rubros son los más afectados por la desgravación arancelaria establecida en el TPC: la carne de cerdo, que actualmente tiene un arancel de importación de 7.7%, bajará a 0% en 2026, mientras que la leche fluida, que está en 8.6% también descenderá a 0% el próximo año.

De igual manera, el arancel de los cuartos traseros de pollo, conocidos popularmente como muslos de encuentro, llegará a 0% en 2029, en tanto que el arancel de importación del arroz se establecerá en 0% en el 2031.

Aunque la carne bovina deshuesada no está dentro de lo establecido por Moltó, su arancel también llegará a 0% en el 2026. El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Samuel Vernaza, no contestó las llamadas para conocer un poco más sobre esta exclusión y la posición de este gremio.

El proceso de revisión, según el titular del MICI, implica una convocatoria general, reuniones técnicas sectorizadas, designación de delegados técnicos y la elaboración de documentos “que servirán de base oficial para fortalecer la posición de Panamá ante cualquier proceso de revisión del TPC”.

Sin embargo, el funcionario no precisó la fecha en que se dará la revisión con su contraparte estadounidense.

Para Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip), la convocatoria del gobierno se da en medio de un panorama de disrupción total de los principios que en las últimas tres décadas han regido al comercio mundial, utilizando la figura de los tratados comerciales que se sustentaban en la equidad, reciprocidad, lealtad, trato justo y eliminación de los obstáculos al libre intercambio comercial.

Hoy, en un abrir y cerrar de ojos, dijo que ese ambiente de previsibilidad ha dado paso al desconocimiento de facto de los acuerdos comerciales vigentes, “haciendo emerger una dinámica que está privilegiando una corriente proteccionista, impulsada principalmente desde Estados Unidos”.

Castroverde añadió que los productores avícolas consideran que sería perfectamente legítimo que, para el caso de las importaciones de muslo encuentro contempladas en el TPC, Panamá pueda adoptar soberanamente medidas para limitar y equilibrar el acceso de este producto, que tiene un altísimo potencial de daño para la producción nacional.

Yo soy creyente de la política del presidente Trump cuando dice hacer América grande de nuevo, sólo que nosotros tenemos que aplicarlo para Panamá. Hacer a Panamá grande, mantener el empleo de los panameños y mantener la seguridad alimentaria de este país. Cualquier otra cosa, carros, medicamentos, cosméticos, ropa, lo pueden negociar, pero la comida y la salud del pueblo panameño no se negocia”, aseguró Carlos Pitty, de la Anapor.

Sostuvo que periódicamente se informa que organismos o agrupaciones de Estados Unidos se reúnen con los sectores importadores y comerciales de Panamá,“sin que el sector productivo esté enterado de nada”.

El porcicultor adujo que lo que allí se conversa es “preocupante”, porque probablemente los planteamientos del sector productivo sean contradichos con planteamientos del sector importador, “de los que nosotros siempre hemos dicho que miran la caja registradora, antes que el bien común de los panameños”.

Sobre este punto, un miembro del sector importador, que prefirió no ser identificado, dijo que los productores no pueden quitarles a los panameños la posibilidad de tener una variedad de productos a su disposición, sean estos nacionales o extranjeros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats