Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Pese a que en un país tropical como Panamá existe una variedad de frutas que durante todo el año crecen de manera natural, el consumo de estas continúa por debajo de los 400 gramos diarios, un poco más de una libra, recomendados por la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Cada panameño consume un promedio diario de frutas menor a esa cifra, unos 175 gramos diarios, mostrando preferencia por el guineo y la naranja, mientras que brillan por su ausencia algunas como el mamey, la acerola, a las que se suman otras casi desconocidas por la mayoría, como el jobo o la pomarrosa.
En su proyección de siembra y cosecha, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario estimaba que durante el año agrícola 2023-2024 unos 654 productores sembrarían naranjas, 131 piña, 341 aguacates, 26 cultivarán mangos, 55 maracuyá, 130 papaya, 51 guanábanas, 4 guayabas y ninguno sembraría marañón, fruto que en los últimos años estuvo afectado por los hongos Colletotrichum gloesporoides, Pestalotia heterocornis y el Lasidiodiplodia theobromae.
Más allá de las estadísticas, poco o nada se conoce de un plan nacional que incentive la producción y consumo de frutas, que la mayoría de las veces se pierden en los campos panameños, afirma Celestino Morán, un vendedor de frutas que ocasionalmente vende por las calles de Antón, provincia de Coclé.
Para la OMS, las políticas alimentarias tienden a adaptarse a las necesidades de los cultivos básicos, por lo que las frutas y verduras han sido relativamente ignoradas en lo que respecta a las políticas, la financiación, la investigación y la extensión, y el apoyo a las agroempresas.
El organismo internacional estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11% de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9% de las muertes por accidentes cerebrovasculares.
Recomienda a los adultos que consuman al menos 400 gramos de frutas, mientras que para los niños en edades de 2 a 5 años, de 6 a 9 años y de 10 años en adelante, un consumo de 250, 350 y al menos 400 gramos de frutas al día, respectivamente.
Mayra Cornejo Meneses, coordinadora regional de Nutrición del Ministerio de Salud en la provincia de Coclé, indicó que hay que aprovechar que en el país hay frutas de diferentes variedades durante todo el año, cuyo consumo nos brinda nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra, que facilitan la digestión, cuidan la piel, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a mantener un peso saludable, además de que nos protegen contra el desarrollo de enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.
Estudios del International Journal of Epidemiology, la revista oficial de la Asociación Internacional de Epidemiología, reiteran que la ingesta de frutas se asocia con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y mortalidad por todas las causas.
En el país, donde cerca de un tercio de los alimentos son descartados en la cadena de suministro, el Banco de Alimentos Panamá rescata frutas en buen estado para hacerlas llegar a personas en condición de vulnerabilidad.