Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Aunque las cifras muestran una ligera baja, los delitos de estafa y fraude continúan afectando a cientos de panameños, en modalidades cada vez más sofisticadas.
Según datos del Ministerio Público (MP), los tres primeros meses de este año se registraron 1,387 denuncias, lo que representa un 4 % menos que en el mismo período del 2024, cuando se contabilizaron 1,447 casos.
El mes de febrero concentró el mayor número de incidencias, con un total de 520 denuncias.
Las provincias de Panamá y Chiriquí concentran la mayoría de las denuncias por estafa: Panamá acumula 824 casos, mientras que Chiriquí suma 115. Les siguen Panamá Oeste, con 136 denuncias, y el distrito de San Miguelito, con 77 casos.
En cuanto a las tipologías delictivas más frecuentes, los registros del MP hasta marzo señalan que predominan la estafa simple, con 1,307 casos; la estafa agravada, con 44 denuncias; y la modificación o manipulación de programas informáticos, con 25 registros.
Uno de los operativos más relevantes en lo que va del año fue la Operación Rezago, realizada en marzo. Como resultado, al menos 15 personas fueron aprehendidas en Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí. La operación tuvo como objetivo la desarticulación de grupos criminales dedicados a la estafa agravada, una modalidad que sigue en aumento y que genera significativas pérdidas económicas para las víctimas.
Otro caso que marcó precedentes se registró el pasado 23 de abril, cuando, tras 10 días de juicio oral, un hombre fue condenado a 20 años de prisión en la provincia de Chiriquí por el delito de estafa a 13 personas.
La lesión patrimonial ascendió a 70 mil dólares y, según la Fiscalía Regional de Chiriquí, los hechos ocurrieron en 2020. La investigación se llevó a cabo con apoyo de la Dirección de Investigación Judicial y del Ministerio Público.
El pasado 25 de marzo, las autoridades alertaron a la población de las estafas de compra de autos en línea. De acuerdo con datos de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en los primeros tres meses de 2025 se han recibido al menos 40 denuncias relacionadas con este tipo de fraude.
Las investigaciones realizadas, en estos casos, por las autoridades han revelado que los estafadores publican vehículos a precios sorprendentemente bajos para atraer compradores.
Los interesados contactan al supuesto vendedor, quien les solicita un abono para separar el auto, además de documentos personales como fotos de cédula, licencia y recibos de servicios públicos bajo el pretexto de realizar trámites.
En Panamá, los delitos de estafa están tipificados en el Código Penal como delitos contra el patrimonio económico, y pueden incluir desde estafa simple hasta modalidades agravadas o tecnológicas.