ACP presenta ante el presidente Mulino detalles del plan de inversión por más de $8,500 millones
En el encuentro, el mandatario anunció que su Gobierno trabaja en el replanteamiento de la nueva estrategia marítima y logística nacional, en la que el canal de Panamá es un pilar fundamental.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y su junta directiva se reunieron este miércoles con el presidente de la República, José Raúl Mulino, para dar a conocer algunos detalles del plan de inversión estratégico para la próxima década, el cual se proyecta en más de $8,500 millones, y con el que se busca fortalecer la competitividad, sostenibilidad y modernización de la ruta interoceánica.
La construcción de un corredor energético (gasoducto), el desarrollo de terminales portuarias, tanto en el Pacífico como en el Atlántico), un corredor logístico terrestre y la creación de un lago en el área del río Indio son los principales proyectos de este plan, que contribuirá a la creación de miles de empleos para los panameños y recursos que podrán ser invertidos en proyectos sociales.
De acuerdo con el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, quien lideró la presentación, todos los proyectos se desarrollarán con los más altos estándares ambientales y sociales.
Para Mulino, resulta de gran importancia que el Ejecutivo sea informado de los proyectos que se tienen planificados, al tiempo que resaltó su firme compromiso con la independencia administrativa de la ruta interoceánica.
Detalló que grandes países como Japón están interesados en conocer este tipo de inversiones por parte de Panamá y su Canal.
“Queremos echar adelante como país, es un momento único y tenemos que hacerlo ya. Necesitamos inversiones fuertes que marquen un rumbo de crecimiento importante y solo este tipo de obras de infraestructura —entre ellas también el cuarto puente, el túnel bajo el Canal, la conexión de la Línea 3 del Metro y más puertos— tienen un impacto directo en la sostenibilidad económica del país”, puntualizó.
En el encuentro, el mandatario anunció que su Gobierno trabaja en el replanteamiento de la nueva estrategia marítima y logística nacional, en la que el canal de Panamá es un pilar fundamental. En ese sentido, se ha propuesto la creación de una comisión de enlace entre la ACP y el gobierno para que se desarrolle un proceso fluido de información que permita plantear la más acertada estrategia marítima y logística para el país.
Reconoció que actualmente se atraviesa por un momento geopolítico “irrepetible en algunos aspectos; con un mercado internacional ávido de que el país avance en los temas de logística, puertos y otras inversiones en el sector”.
Río Indio
Mulino ha reiterado que el proyecto de río Indio es un tema importante y que su gobierno lo apoya, ya que se trata de una obra que no solo impactará al Canal, sino a todo Panamá. “Le he dado todo mi respaldo político a la ACP, pero este proyecto tiene un impacto social y humano profundo, lo que implica un buen manejo respecto a lo que se va a hacer o decir”, señaló.
El objetivo del proyecto río Indio, según se explicó en la reunión, es garantizar la disponibilidad de agua para abastecer a más del 50% de la población del país y a las comunidades aledañas, para el funcionamiento de la vía interoceánica y la confiabilidad de la ruta, además de que fue la mejor alternativa entre 28 opciones analizadas, debido a la eficiencia, bajo impacto ambiental y viabilidad económica.
La ACP explicó que se cuenta con un fuerte componente social para garantizar la atención de todos los derechos de quienes resulten impactados.
La inversión de esta obra es de $1,600 millones y se estima que generará más de 2,700 empleos directos y más de 10,000 beneficiados.
Inversiones portuarias
También se detalló al Ejecutivo los avances sobre estrategia para el desarrollo de inversiones portuarias y logísticas en ambas riberas del Canal.
La estrategia contempla el desarrollo de un corredor logístico terrestre y de un sistema de transporte de productos energéticos, con lo que se espera fortalecer el rol de Panamá como eje del comercio regional y global.
Con la ejecución de los proyectos, se espera poder ampliar la capacidad para tráficos masivos de carga y optimizar flujos entre océanos.
Además, se trabaja en incrementar la capacidad del Canal sin necesidad de utilizar más agua, sino mediante innovaciones tecnológicas y operativas.
Este encuentro reafirmó el compromiso de la ACP y el gobierno de trabajar de manera coordinada para fortalecer la sostenibilidad, competitividad y eficiencia de la vía interoceánica.
A la reunión asistieron la subadministradora, Ilya Espino de Marotta; y los miembros de la junta directiva: Nelson Jackson, Laury Melo de Alfaro, Enrique Sánchez, Francisco Sierra, Óscar Ramírez, Jorge González, Dora Pérez Balladares y Luis Navas.
El presidente de la República estuvo acompañado por Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia; Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas; José Ramón Icaza, ministro para Asuntos del Canal; los asesores Alberto Alemán Zubieta, Roberto Roy, Aníbal Galindo; Luis Roquebert, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá; y Kristelle Getzler, secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad.