Chifeando el Tranque
En vivo
Panamá/El presupuesto del canal de Panamá para la vigencia fiscal del año 2026, que asciende a $5,207.2 millones y que además prevé un aporte directo al Tesoro Nacional por $3,193.8 millones, llegó a la Asamblea Nacional de mano del ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, quien entregó el documento a la presidencia del Legislativo.
El proyecto presupuestario, que cubre el periodo del 1 de octubre de 2025 al 30 de septiembre de 2026, será uno de los dos grandes instrumentos de finanzas públicas que deberán ser discutidos en la Comisión de Presupuesto, a cargo del diputado de Cambio Democrático, Eduardo Vásquez.
Durante su exposición ante el pleno, el miércoles, Icaza Clement destacó que el plan está enfocado en inversiones a futuro, con prioridad en la sostenibilidad hídrica, especialmente a través del proyecto del embalse de río Indio.
El ministro también señaló que la Autoridad del Canal de Panamá impulsará la diversificación de negocios, además de destinar recursos a la formación y bienestar del recurso humano y a la gestión de la cuenca tradicional y occidental, con el objetivo de mantener la competitividad de la vía interoceánica.
Adicionalmente al aporte al Tesoro Nacional, que representa un incremento de $404.3 millones (14.5%) en comparación con el presupuesto aprobado, también el presupuesto contempla el pago de $291.1 millones a distintas instituciones del Estado, en concepto de Impuesto Sobre la Renta, seguro social, seguro educativo y cuota obrero-patronal.
Icaza Clement subrayó que este presupuesto marca el inicio de un nuevo ciclo de inversiones estratégicas, orientado a fortalecer y proteger el modelo de negocios del Canal de Panamá a largo plazo.
Tras su entrega en el pleno, el documento será remitido a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para su primer debate.