Panamá logra retorno de adolescente desaparecida desde noviembre y que fue encontrada en Nicaragua

Se detalló que la adolescente a su llegada a Panamá fue recibida por sus familiares, junto a personal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y de la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Nación.

El 5 de abril de 2025, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que la menor había sido ubicada en Nicaragua. / TVN Noticias

Panamá/Yibelis Yulieth Cuevas Peña , la adolescente de 14 años que había sido reportada como desaparecida en noviembre de 2024 fue ubicada en Nicaragua y repatriada este martes 30 de mayo con el acompañamiento de autoridades panameñas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó concluyó exitosamente el proceso de repatriación de la menor y que la entrega oficial de la adolescente fue realizada por el Ministerio de la Familia (Mifam) de Nicaragua al embajador de Panamá en ese país, Eddy Davis Rodríguez.

Se detalló que la adolescente a su llegada a Panamá fue recibida por sus familiares, junto a personal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y de la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Nación.

Una desaparición que activó alerta Amber

El caso de Yibelis Yulieth Cuevas Peña cobró notoriedad tras su desaparición el 8 de noviembre de 2024. La adolescente, quien se encontraba bajo protección estatal en un centro de Senniaf desde el 26 de octubre de ese mismo año, se evadió del albergue el 8 de noviembre. La desaparición fue reportada oficialmente el 19 de noviembre, lo que activó una alerta Amber para facilitar su búsqueda tanto a nivel nacional como internacional.

Senniaf informó que notificó de inmediato a la Policía de Niñez, la cual inició las investigaciones correspondientes. Posteriormente, el caso fue remitido al Ministerio Público, donde se presentó una denuncia formal.

El 5 de abril de 2025, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que la menor había sido ubicada en Nicaragua, dando paso al inicio del proceso diplomático de repatriación, ahora culminado con éxito.

Las autoridades panameñas han reiterado su compromiso con la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, así como con la cooperación internacional en casos de personas desaparecidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último