Empleabilidad a partir de la educación, especialista pide a candidatos mejores propuestas

Educación en Panamá

Candidatos deben presentar propuestas para garantizar la empleabilidad a partir de la educación

Ariel Medina, gerente de alianzas estratégicas de Edupan, cuestionó el hecho de que en el primer debate presidencial se hayan escuchado muy pocas propuestas alineadas a lo que ya existe en Panamá en materia de cómo los candidatos presidenciales garantizarían la empleabilidad a partir de la educación.

Dijo que uno de los candidatos mencionó que crearía una oferta de bachilleres más amplia, cuando el reto que tiene Panamá es la diversidad que hay en materia de bachilleratos.

"Mucho de lo que se habló en el debate se puede resolver en los primeros 100 días de gobierno, como es el caso de los problemas estructurales", manifestó.

Según Medina, los países que están mejorando el tema de empleabilidad, se están focalizando en formar habilidades transversales y no en la especialización.

Por tanto, en el aspecto de educación técnica, el especialista recomendó a los candidatos, plantear un consenso con el sector productivo para conocer cómo quieren que se especialice a la mano de obra que requieren.

Es importante entender cuáles son los pilares para garantizar la empleabilidad y focalizarse en la educación técnica, pues es la única formación que garantiza, que los estudiantes a los 18 años puedan insertarse en el mercado laboral — Ariel Medina - Gerente de alianzas estratégicas de Edupan

Y es que, para Medina, la educación no se soluciona con proyectos grandes, por lo que considera que los futuros gobernantes del país tienen que hacer una correlación entre lo que se va a formar desde el punto de vista de tecnología, habilidades y contenido, con lo que tienen los centros educativos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats