Pérdida de clases en Panamá provoca deficiencia en la educación

Educación

Clases perdidas provocan desmejoramiento en la calidad de la educación

Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá es uno de los países que menos clases da y este año no fue la excepción, lo que provoca deficiencias en la calidad de la educación que reciben nuestros estudiantes.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Panamá ha perdido cerca de 22 meses de clases presenciales en los últimos cuatro años, expertos en educación abogan por más días de clases y contenidos más actualizados.

Ernesto León, de Fundación Mentes Brillantes explica que, por ejemplo, los estudiantes sienten que estando un mes fuera igual pasan, además, en Panamá cualquier celebración es excusa para no dar clases.

Con ello, no quiso dar a entender que las actividades extracurriculares no sean importantes, al contrario son extremadamente importante cuando tienen un propósito.

Solo en el último trimestre de este 2023, se perdió mes y medio de clases durante la huelga docente y el calendario solo se extendió unas dos semanas. 

Sin contar la cantidad de días feriados durante el año. A juicio de la Confederación de Padres de Familia, no fue suficiente tiempo para recuperar los contenidos.

Abdiel Bedoya, miembro de esta confederación, consideró que el acuerdo entre el Ministerio de Educación y los docentes fue "pésimo" y una "mentira" porque no dieron clases, lo que es lamentable porque el conocimiento es muy bajo y en las pruebas casi siempre los estudiantes salen mal.

Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que hasta este viernes y principios de la siguiente semana aún algunas escuelas podrán hacer ajustes y culminar con los procesos.

Ya están abiertas las inscripciones para el programa de recuperación académica estudiantil, para que los alumnos en un periodo de un mes logren afianzar aprendizajes en aquellas materias, no más de tres, que no lograron pasar.

Con información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats