30% de estudiantes que ingresan a primaria no continúan la educación media, según especialista

Educación en Panamá

En Panamá hay 16 bachilleratos disponibles, sin embargo, se debería implementar modelos de bachilleratos internacionales muy especializados para mejorar la calidad de la educación, destacó el experto.

Especialista en educación se refiere a los retos que tiene el sistema educativo / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
26 de diciembre 2023 - 08:44

Ciudad de Panamá, Panamá/Ernesto León, presidente de la fundación Mentes Brillantes y especialista en educación, abordó en Noticias AM los retos que tiene Panamá con el sistema educativo y los cambios que se deben realizar para mejorar. Según dijo León, hay grandes retos de cara al año 2024, el cual se pronostica turbulento por las condiciones políticas y las elecciones generales.

La deserción escolar, repetición de materias y la implementación de programas para mitigar las afectaciones en el sistema educativo son algunos de los puntos que señaló el especialista.

"Son 850 mil estudiantes que están bajo nuestra responsabilidad de la sociedad el llevarlos hacia adelante de manera exitosa", indicó.

Hay una cobertura de escuelas primarias importante, sin embargo, a nivel de premedia y media es mucho menor, y eso implica en la cantidad de estudiantes que logran terminar su bachiller, detalló León. 

Explicó que, el 30% de los estudiantes que ingresan a la primaria no terminan la educación media, situación que desde su punto de vista es "catastrófica".

De acuerdo con León, una de las principales razones por las que los estudiantes no llegan a finalizar el bachillerato sería la parte socioeconómica, sobre todo es las familias de estratos vulnerables. Además, la falta de oferta académica.

Indicó que se da el caso en que estudiantes de 15 o 16 años, por ejemplo, deben salir a trabajar porque los padres no pueden costear el transporte hasta un colegio que queda más lejos. 

Para evitar este tipo de situaciones en que los estudiantes deben viajar largas distancias para llegar a un colegio que brinda un bachiller en especifico, el Ministerio de Educación (Meduca) y la Dirección de Planificación deben tomar en cuenta la creación de escuelas de premedia más cercana a los pueblos de desarrollo.

Todavía seguimos teniendo estudiantes que viven en la 24 de Diciembre que vienen a estudiar en el Ricahrd Newman o en la Profesional o en escuelas muy alejadas", expresó León.

En Panamá hay 16 bachilleratos disponibles, sin embargo, desde el punto de vista de León, tener más bachilleratos no es la solución, sino implementar modelos de bachilleratos internacionales para que los estudiantes se queden en las escuelas de su área y no busquen ofertas académicas tan alejadas de su lugar de residencia.

Cambios

Destacó que los países más desarrollados en materia educativa, utilizan modelos de bachilleratos internacionales simplificados con 4 o 5 materias pero de la manera correcta. También debe haber una parte psicopedagógica que ayude al estudiante a encontrar esa vocación para que no termine estudiante algo que no le gusta, señaló el experto.

Además, dijo que se debe revisar la estructura orgánica Meduca.

"Tenemos que revisar la estructura, es una estructura muy anticuada que no está diseñada para ser una entidad que rinde cuentas, su estructura está basada en obtener los mejores resultados", manifestó el experto.

Otro punto que destacó fue la transparencia, según León, deberían existir portales de fiscalización para que toda la población conozca cuál es el estado de la escuela, los fondos asignados y los trabajos en ejecución.

La prueba PISA reveló que los niños cuyos padres estaban más pendientes les fue mejor, por lo tanto, sugirió que se deben crear los mecanismos y herramientas para que el padre de familia se involucre más en la educación de sus hijos.

Del mismo modo, indicó que se debe realizar una revisión curricular para conocer qué competencias tienen que adquirir los docentes para mejorar.

Los mecanismos que utiliza el Meduca actualmente para calificar a los docentes se basa en capacitaciones o seminarios que otorgan puntos, bajo esta metodología, muchos docentes toman capacitaciones que no son de su área de especialización solo porque les da más puntos para poder aplicar a otros rangos educativos más altos.

En ese orden de ideas, el especialista sugirió que ese modelo debe ser cambiado a un modelo basado en competencias y en resultados reales a nivel docente.

Para mejorar la calidad educativa y que el docente sea reconocido por su esfuerzo, debe haber meritocracia porque en este momento, la calificación hecha por el Meduca evalúa a todos por igual.

Si te lo perdiste
Lo último
stats