La educación debe ser declarada en 'emergencia nacional', considera exministro

Clases en Panamá

Según el exministro de educación, el sistema educativo de Panamá de ser sometido a cambios significativos para lograr mejorar la calidad de la educación.

Clases perdidas no se podrían recuperar según exministro de Educación / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
11 de diciembre 2023 - 10:21

Panamá/Hace unos días se conocieron los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) donde Panamá no tuvo la mejor puntuación y un 84% de los estudiantes registraron un bajo desempeño en esta prueba.

Según la Unicef el sistema educativo de Panamá está diseñado en el aprendizaje de memoria y la prueba PISA evalúa el desarrollo de competencias y habilidades, razón por la cual Panamá salió por debajo de la media.

Estos resultados, aumentaron la preocupación por los estudiantes de las escuelas oficiales quienes perdieron 27 días de clases debido a las protestas masivas a nivel nacional y ahora, solo estarían dando 17 días de clases para recuperar casi el mes en el que no hubo clases.

Miguel Ángel Cañizales, exministro de Educación, dijo en Noticias AM que, este momento es uno de los más difíciles en la historia de la educación en Panamá porque no se van a recuperar en su totalidad las clases que se perdieron.

Desde su punto de vista, se debió extender el año lectivo hasta el 2024, para poder recuperar todos los contenidos y tener calidad en la educación porque ahora los estudiantes tendrán muchas deficiencias en diferentes áreas y se aumentará la brecha que hay entre la educación particular y la pública.

En la evaluación PISA, las escuelas particulares lograron mejores resultados que las oficiales, y eso pudo ayudar a que Panamá subiera puntos en algunas áreas, indicó Cañizales.

Para el exministro, debe ser fundamental evitar la paralización de clases por cualquier motivo y se debe aumentar el horario escolar para poder estar al mismo nivel que los estudiantes de escuelas particulares, quienes dan como mínimo, 7 horas de clases, mientras que en las oficiales solo se llega hasta un máximo de 5 horas.

Estamos castigando a la gente más pobre de este país". — Miguel Ángel Cañizales - Exministro de Educación

Detalló que, hay una reducción de la matricula en estudiantes de décimo, onceavo y duodécimo grado; además, reveló que 3 de cada 10 estudiantes no asisten a clases.

Cañizales señaló que, desde un centro de pensamiento han solicitado que la educación sea declarada en 'emergencia nacional' porque el otro año se vivirá la misma situación con la pérdida de clases por la falta de reparación de las escuelas, entre otros temas que se han vuelto cotidianos en cada inicio de año lectivo.

Según el profesor Cañizales, si la educación en el país sigue como va, Panamá no podrá competir a nivel profesional porque los estudiantes no tendrán las competencias necesarias para aplicar a puesto de alto perfil.

Copeme

Sobre el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), creado mediante la Ley 59 del 1 de noviembre de 2018, como un ente asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Educación (Meduca), cuya función principal era la implementación de las 37 políticas públicas de Estado, el profesor Cañizales expresó que, no "está cumpliendo" con el objetivo para el que fue creado y no es "culpa del Copeme" sino es un tema "político".

De acuerdo con Cañizales, uno de los temas esenciales para poder recuperar y mejorar la educación es aumentar los días de clases a 210 en este 2024 "no queda otra alternativa", enfatizó.

Agrega que, hay que hacer varios cambios significativos en el sistema educativo como cambiar el sistema de calificación en vez de ser de 1.0 a 5.0 debe ser de 1 a 100 para utilizar los estándares internacionales, implementar la capacitación continua de docentes, entre otros temas esenciales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats