Acodeco busca agilizar resolución de conflictos entre consumidores y comercios

Compras de fin de año

Acodeco explica mecanismo de conciliación entre clientes y agentes económicos

Ciudad de Panamá, Panamá/Una nueva alternativa para que, tanto el consumidor como el agente económico o comercio, puedan llegar a un acuerdo rápido con relación a controversias menores, ya sea en precios u otras inquietudes que se registren a la hora de realizar alguna compra, ha sido puesta en marcha por parte de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El director de la Acodeco, Jorge Quintero, explicó que este mecanismo denominado “Concilia Exprés”, se realiza por medio de una plataforma zoom, videoconferencia o una llamada telefónica.

Resaltó que los agentes económicos atienden estas negociaciones o acuerdos sábados y domingos con personal de la Acodeco. Para ello, han capacitado al personal de las empresas para que conozcan el contenido de la Ley N°45 y ver qué pueden y no hacer.

De acuerdo con Quintero, se ha venido identificando a los comercios que son parte de este programa con código QR.

No obstante, el consumidor siempre tendrá la oportunidad de no estar de acuerdo con el concilia exprés, y de ir a colocar la queja en la Acodeco.

Desde la puesta en marcha de este programa se han conciliado un total de $131,000 a favor de los consumidores.

Operativos navideños

Por otro lado, Quintero destacó que durante operativos realizados recientemente, se han sacado de circulación una gran cantidad de productos deteriorados (258), sin precio (294), sin fecha de caducidad (434) y vencidos (más de 4,000).

Adelantó que, estarán pendientes de las fechas de caducidad de pavos, jamones y que prontamente realizarán un operativo en coordinación con el Ministerio de Salud.

 Proceso a molineros

Quintero también se refirió al proceso por supuestas prácticas monopolísticas por parte de algunas molineras, en cuanto a la restricción de oferta de arroz de primera.

El administrador sostuvo que esto fue estudiado minuciosamente por varios meses, encontrándose que no había arroz de primera en el mercado y buscaron las razones entre estas pruebas que suponen que los molinos se pusieron de acuerdo para no pilar este arroz, que es el que actualmente está bajo el control de precio.

Enfatizó que el caso se encuentra en manos de los juzgados y los abogados de estas empresas han indicado que buscan llegar a algún tipo de acuerdo, por lo que estarían poniendo en conocimiento a la ciudadanía sobre cualquiera situación que se dé al respecto.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats