Capac rechaza inclusión de Panamá en lista de países que facilitan el blanqueo

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. / Jorge E. Quirós.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) rechazó la inclusión del país en una lista de jurisdicciones con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, por parte de la Unión Europea.

La decisión se produce meses después de que el gobierno elevó las normas a los estándares más altos de la OCDE, y adoptara medidas específicas para reformar el sistema antiblanqueo y contra el financiamiento del terrorismo.

El gremio destaca que en enero del 2019 Panamá fue excluida de la lista negra de jurisdicciones no cooperativas tras comprobar que había cumplido sus compromisos.

La inclusión de Panamá ocurre en momentos en que nuestro país, al igual que el resto de las naciones del mundo, demanda una mayor solidaridad por parte de la comunidad internacional, en lugar de sanciones en medio de la emergencia sanitaria y la crisis económica que enfrenta el planeta.

La Capac rechaza la medida por “injusta, discriminatoria y porque desconoce los avances realizados por Panamá en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”.

Resaltan en un comunicado que la decisión tiene, además, efectos negativos sobre la imagen y la reputación del país, su sistema financiero y sus empresas orientadas al comercio internacional.

“Como gremio del sector privado, respaldamos las acciones que adelante el gobierno ante organismos financieros para que el Consejo de Representantes de los Estados Miembros de la UE y el Parlamento Europeo impidan la entrada en vigencia de esa resolución”, expresan en una nota divulgada este lunes.

Igualmente dicen apoyar los esfuerzos por defender los intereses nacionales y demandan la exclusión de la nueva lista negra de la UE.

Si te lo perdiste
Lo último
stats