Carreira: Verdaderos independientes deben rechazar el juega vivo

Libre Postulación

Independientes buscan contrarrestar a miembros de partidos por la libre postulación

Panamá./“De independientes no tienen nada”, esas fueron las palabras del precandidato a la Presidencia por la libre postulación Francisco Carreira, ante la pretensión de miembros de partido políticos que buscan correr por la presidencia a través de la figura de libre postulación.

Para Carreira, estas personas quieren acabar con la institución por el millón 200 mil firmas obtenidas por los independientes en las elecciones pasadas, por lo que espera que quienes quieren un cambio les den ahora la oportunidad a los verdaderos independientes y rechacen el juega vivo.

Reconoce que no se puede hacer nada en contra de la participación de los miembros de partidos con la figura de libre postulación, ya que, fue algo fraguado desde la Asamblea.

Destacó que cuando las reformas electorales llegan a la Asamblea, los diputados hacen lo que les da la gana, por lo que existen tantas distorsiones como 54 millones de dólares para subsidio electoral para partidos políticos, mientras los independientes tiene que pagar 36 dólares para la APP que utilizarán para la recolección de firmas.

Sobre el fuero electoral penal, dijo que es una inmoralidad que ha sido eliminada en la mayoría de los países porque protege a personas que están involucrados en actos de corrupción y lejos de enfrentar las audiencias y probar su inocencia, se aprovecha el fuero para que los casos prescriban.

Explicó que para los independientes conseguir una firma se requiere de dedicación para que el activista esté con el APP recolecte las firmas o que las personas puedan acceder al sitio web del Tribunal Electoral, y aunque valora que ahora todo se haga de forma tecnológica y no enfrentarán la depuración firmas, considera que se está haciendo un negociado con la instalación de la APP.

Carreira señala que, aunque los partidistas tienen la capacidad de conseguir las firmas, apela a que la polarización que existe genere más oportunidades a los verdaderos candidatos independientes.

Sobre la crisis que atraviesa el país, apuntó contra el gobierno que no atendió los problemas de forma oportuna para evitar la situación, pero fue enfático en decir que “todos hemos perdido”. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats