TVN plus En vivo

Libre postulación de Martinelli, ¿Fuero electoral o movida política?

Ricardo Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli en medio del proceso que se le seguía por el caso pinchazos.
El expresidente Ricardo Martinelli en medio del proceso que se le seguía por el caso pinchazos. / Afp

La tarde de este jueves 28 de julio el expresidente Ricardo Martinelli (2009 - 2014) acudió a la sede del Tribunal Electoral (TE) para presentar la documentación que le permita aspirar a una precandidatura presidencial por la libre postulación. El hecho de inmediato generó reacciones y abrió el debate nuevamente sobre la figura del fuero penal electoral. 

Martinelli, quien también es presidente del partido Realizando Metas (RM), argumentó su decisión de postularse por la libre postulación, porque piensa ser el candidato “de todos los panameños independientes y partidarios”  

He presentado todos mis papeles para correr como candidato presidencial independiente porque pienso ser el candidato de todos los panameños independientes y partidarios. He roto el retrovisor del odio y pase de facturas para ser el candidato y presidente de todos los panameños”, dijo el exmandatario que enfrenta varios procesos judiciales como Odebrecht y New Business

El abogado y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, reaccionó y aseguró que se trata de una movida para buscar fuero penal electoral. 

Él puede postularse porque la ley se lo permite (…) Puede ser que se esté preparando para buscar fuero electoral en otros casos”, aseveró Doens. 

Opinión que también fue compartida por el precandidato presidencial por la libre postulación, Francisco “Paco” Carreira. “Lo que está en juego con esa candidatura es el fuero penal electoral”, dijo. 

La exdiputada por la libre postulación, Ana Matilde Gómez también reaccionó en su cuenta de Twitter y dijo que el fuero penal electoral solo aplica para candidaturas independientes “en firme”. 

En tanto, el abogado y exministro de Obras Públicas, Eduardo Quirós, aseguró que la presentación de postulaciones a Presidente de la República como candidatos independientes por parte de dos de los miembros más destacados de partidos políticos revelan, una vez más, el estado descompuesto de la política panameña.

"La debilidad de las leyes electorales, aprobadas por una Asamblea corrompida, permiten a un candidato aplicar el “juega vivo legalizado. La desesperación de los partidos políticos por desplazar las candidaturas verdaderamente independientes, priva a los panameños de opciones reales", expresó Quirós en un comunicado.

¿Qué dice la normal del Tribunal Electoral?

Sobre el fuero electoral penal electoral para las candidaturas independientes, el Tribunal Electoral reveló en un documento oficial que hubo un cambio en la legislación.

"Antes de la reforma el fuero se iniciaba cuando quedaba ejecutoriada la resolución del TE que les autorizaba el inicio del trámite de recolección de firma. Con la reforma el fuero empieza desde que son reconocidos como uno de los tres candidatos que pueden participar en la elección general, y hasta el día siguiente de la ejecutoria de la proclamación en la elección que participe".

¿Movida política?

Sobre la legalidad de esta candidatura, el precandidato presidencial consideró que “es un escape de la ley y algo incongruente” que personas inscritas en partidos políticos puedan aspirar también por la figura de la libre postulación. 

Ante la posibilidad de sea una movida política de Martinelli para restarle fuerza a los candidatos de libre postulación que buscan llegar al Palacio de las Garzas en mayo del 2024, Doens y Carreira coincidieron en que no resta fuerza. 

Los resultados se verán en julio de 2023. Yo no lo veo [Martinelli] como algo que reste fuerza”, aseveró Carreira, quien indicó que en los próximos días estará presentado su renuncia al fuero penal electoral que le corresponde por ley. 

Mientras que Mitchell Doens destaca que el expresidente Martinelli lo que está buscando es que cuando tenga que enfrentar los casos judiciales, “dar a entender que es una persecución política”. 

“No creo que esa argumentación le funcione”, destacó. 

Fuero electoral por el caso Odebrecht 

El caso Odebrecht está en marcha. El próximo 12 de septiembre se tiene previsto que se celebre la audiencia preliminar que fue suspendida el pasado 18 de julio debido a varias excusas médicas presentadas por los abogados defensores. 

El Tribunal Electoral recientemente se pronunció sobre el fuero penal electoral de Martinelli en relación a este caso y decidieron “confirmar el levantamiento del fuero penal electoral”. 

Los magistrados confirmaron "en todas sus partes" lo dictado por la Jueza Tercera Administrativa Electoral que resolvió levantar el fuero penal electoral a Ricardo Martinelli, a petición del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, dentro del proceso por la supuesta comisión de delitos contra el patrimonio económico en el caso Odebrecht. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats