Figura de libre postulación está desvirtualizada, dice exfiscal Barrios

Candidatos políticos

Candidaturas independientes están en desventajas ante las de partidos políticos

Panamá/La falta de legislación sobre la recién creada figura de candidaturas independientes o de libre postulación crea vacíos como la doble postulación que es aprovechada por miembros de partidos políticos.

Según el exfical electoral Boris Barrios, existen países que hacen una clara definición de candidato por libre postulación y de candidatos por partidos políticos, pero en Panamá no se ha legislado sobre esas condiciones por lo que se ven las dobles postulaciones de candidatos de partidos políticos por la libre postulación.

Para Barrios se ha desvirtuado la figura de la libre postulación, debido a que en otros sitios está marcado que un candidato independiente no puede estar inscrito en partidos políticos, y los candidatos de colectivos deben cumplir con los estatutos del mismo.

“Como no hemos legislado sobre esos aspectos, hoy tenemos la desnaturalización de los candidatos independientes”, — Boris Barrios - Exfiscal

Barrios resaltó que no existen prohibiciones sobre para participación de candidatos de partido políticos por la libre postulación, lo que podría dividir los votos o podría atraer votos, debido a que en las últimas campañas se ha mostrado interés por los sectores independiente.

Indicó que las próximas elecciones el voto tendrá que buscarse con mayor consciencia, porque la sociedad panameña ha vivido las consecuencias de los desaciertos políticos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats