Cartas de clemencia de los Martinelli Linares 'tienen pocas posibilidades', según abogado

Hermanos Martinelli Linares

Análisis de casos de alto perfil en la justicia panameña

Este viernes 20 de mayo, el juez Raymond Dearie leerá la condena que se le aplicará a Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Por una parte, la defensa está solicitando una condena de clemencia que reconoce los 23 meses que llevan detenidos como concluyente, mientras que la Fiscalía está solicitando hasta 11 años de cárcel.

Para el abogado Rodrigo Noriega, aunque la defensa diga que los hermanos cooperaron, el mensaje clave de las fiscalías es que no hubo cooperación, se fugaron, son de un alto nivel político y económico con capacidad de influencia en el que detallan como evadieron la justicia con apoyo del Estado panameño.

También detallan que, en Guatemala, dentro de la cárcel Mariscal Zavala, vivían en un apartamento el cual diseñaron a su gusto.

Noriega resaltó que la Fiscalía hizo una exhibición detallada de las evidencias donde plasman que los Martinelli Linares lavaron 28 millones de dólares en Europa y Estados Unidos. De estos, 19 millones pasaron por el sistema bancario de EEUU, compraron yates, condominios y hasta una empresa de servicio de celulares.

Además, lavaron 30 millones en euros en la banca europea. Explican que los bancos suizos pidieron que justificaran el dinero y ellos presentaron contratos de la empresa Odebrecht.

“Entonces, qué dicen los fiscales, estos chicos no lavaron 28 millones, lavaron 58 millones. 28 millones en dólares y 30 millones en euros, para escapar a la jurisdicción estadounidense”, manifestó.

En la carta de los fiscales también hacen referencia a la fianza en ausencia que fue otorgada a los hermanos Martinelli Linares en Panamá, y salvoconductos en ausencia en Panamá.

Noriega piensa que las cartas de clemencia de la defensa de los hermanos tienen pocas posibilidades, y esto envía un mensaje a los empresarios panameños para que sientan que no son impunes en la comunidad internacional.

Destacó que los jueces que están a cargo están acostumbrados a lidiar con personajes de la talla de "El Chapo" Guzmán y no les tiembla la mano.

Considera que el Estado panameño debería estar detrás de todo el dinero que se lavó porque es el dueño de esos dineros, pero no lo está haciendo, quizás porque el gobierno de Estados Unidos interpondrá una sanción sobre esos fondos, por lo que el gobierno de Panamá tendría que poner una demanda civil contra los hermanos Martinelli Linares por esos fondos.

También recordó que existe una cuenta de 22 millones de dólares congelados en Suiza, que, en caso de que Panamá no condene se quedarán allá, al igual que podría pasar en Andorra.

los ocultó”, expresó.

Resaltó que no es del interés de los fiscales de Nueva York revelar quién es el familiar cercano que ocupó un alto cargo en el gobierno panameño en el periodo 2009-2014, para el que los hermanos Martinelli Linares lavaron el dinero, pero con lo mencionado en las cartas dejan entredicho quién es.

Agregó que lo más interesante de las cartas son las censuradas para el público, pero no para el juez. Según Noriega, en esas partes censuradas se menciona a coconspiradores, entonces si esos nombres los ve el juez quiere decir que esa investigación sigue en curso, por lo que hay que estar claros que la investigación no termina con la sentencia.

Considera que los hermanos Martinelli Linares podrían ir a la misma prisión, pero no al mismo pabellón, la cárcel muy seguro estará ubicada en Nueva York y duda que haya una deducción significativa de Guatemala.

Caso New Business

En cuanto a este caso, Noriega indicó que hay una carrera contra el tiempo, ya que según sus cálculos y teniendo en cuenta los meses que estuvo cerrado el Órgano Judicial por la pandemia, el caso prescribe en marzo del 2023.

Dicho esto, piensa que a lo que están apuntando los señalados es que el caso prescriba retrasando las audiencias. Adelantó que para el 19 de mayo se tendrá que suspender la audiencia porque hará falta una de las partes. Manifestó que, aunque el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el fuero penal electoral sea favorable, se podría reprogramar la audiencia, pero siempre quedan opciones como cuellos ortopédicos y sillas de ruedas.

Sobre el relleno en Amador, Noriega destacó que el fondo del mar es del Estado, y una vez rellenado lo van a vender, entonces, el primer principio es que esto es propiedad del Estado, cualquier construcción en esa área necesita un permiso de compatibilidad con el Canal de Panamá, el proyecto destruirá el atractivo paisajístico de Panamá Viejo.

Aseguró que parte de la calificación del Casco Antiguo como patrimonio de la Humanidad es su paisaje, y prácticamente el Casco quedará encerrado, ya que no es solo el relleno en forma de delfines, habrá hoteles, apartamentos restaurantes, condominios, entonces eso sería nefasto para la posibilidad turística panameña.

De acuerdo con el abogado existe un argumento constitucional de que las tierras son del Estado, no se pueden privatizar; no existe compatibilidad con el Canal de Panamá y la afectación ecológica, paisajística y turística que se hacen, en contra del proyecto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats