TVN plus En vivo

Hermanos Martinelli Linares piden adelantar lectura de sentencia, fiscales de EEUU se oponen

Hermanos Martinelli Linares

Hermanos Martinelli Linares piden adelantar audiencia de lecturas de sentencias

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes se declararon culpables ante la justicia de los Estados Unidos de lavar dinero han pedido a la justicia norteamericana adelantar su sentencia para la semana del 25 de abril.

Sin embargo, los fiscales emitieron una carta el lunes 11 de abril oponiéndose y argumentaron que están recopilando información sobre si Panamá fue víctima y debe pagarse una restitución.

Los fiscales piden a la corte que no se adelante la sentencia a una fecha anterior a la semana del 9 de mayo.

Aún en el caso que se adelante la sentencia, la restitución a Panamá podría resolverse posteriormente, pero los fiscales apuntan que sería más eficiente resolverlo todo en una sola audiencia.

Los hermanos Martinelli Linares admitieron en diciembre de 2021 su culpabilidad por los cargos de blanqueo de aproximadamente 28 millones de dólares producto de sobornos de Odebrecht a un “alto funcionario” panameño entre 2009 y 2014.

La condena mínima que podrían recibir los hijos del expresidente Martinelli es de 12 años, sin embargo todo depende de la colaboración o información valiosa que aporten a las autoridades de los Estados Unidos.

Dentro del acuerdo con las autoridades judiciales norteamericanas, se acordó una sentencia no mayor a los 150 meses de prisión inapelable. El juez aseguró que en caso de que la sentencia sea superior, la defensa de Martinelli Linares podrá apelar.

Se espera que la lectura de la sentencia de Ricardo Alberto Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares sea el próximo 13 y 20 de mayo de 2022 respectivamente.

Martinelli Linares aceptó que movió 28 millones de dólares procedentes de sobornos entre bancos de Suiza y los Estados Unidos, y que fueron usados para comprarse un condominio, un yate y crear una serie de compañías pantalla que eran parte del esquema de soborno de la constructora Odebrecht.

"Luis Martinelli Linares admitió que acordó con su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares y otros establecer cuentas bancarias offshore a nombre de empresas fantasmas para recibir y disfrazar más de $28 millones en sobornos de Odebrecht en beneficio de su pariente cercano, un funcionario público de alto rango en Panamá. Para avanzar en el plan, Luis Martinelli Linares acordó con otros hacer que los fondos del soborno de Odebrecht entraran y salieran de Estados Unidos, y utilizó parte de las ganancias del plan para comprar un yate y un condominio en los Estados Unidos", recoge un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

También reconoció que las acciones ilícitas dentro del sistema bancario norteamericano las hizo en compañía de su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, quien está a la espera de ser extraditado desde Guatemala. No mencionó nombres de otras personas involucradas en este entramado de lavado y corrupción.

El abogado solicitó al juez Dearie que Luis Enrique Martinelli Linares sea trasladado a otro centro de detención, debido a que se encuentra desde el momento de su llegada en un centro de cuarentena. El juez se comprometió a ponerse en contacto con el sistema de correcciones en Nueva York para encontrar una solución a este problema.

stats