Luis Enrique Martinelli Linares se declara culpable por mover dinero ilícito en bancos de Estados Unidos

Luis Enrique Martinelli Linares

Luis Enrique Martinelli se declara culpable de conspirar para lavar dinero en EEUU / Eduardo Lim Yueng

En audiencia celebrada este jueves 2 de diciembre, Luis Enrique Martinelli Linares se declaró culpable por el delito de conspiración para mover dinero con fines ilícitos en el sistema bancario de los Estados Unidos. Estos dineros eran procedentes de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

Se trata de una declaración de culpabilidad por uno de los cinco delitos por los cuales es señalado.

La declaración de culpabilidad la hizo Martinelli Linares junto a su abogado defensor, James McGovern frente al juez Raymond J. Dearie de la Corte del Distrito Este de Nueva York, luego de llegar a un acuerdo con los fiscales.

Dentro del acuerdo con las autoridades judiciales norteamericanas, se acordó una sentencia no mayor a los 150 meses de prisión inapelable. El juez aseguró que en caso de que la sentencia sea superior, la defensa de Martinelli Linares podrá apelar.

Se espera que la lectura de la sentencia sea el próximo 20 de mayo de 2022. Según McGovern que habló fuera de cámaras con TVN Noticias, podría darse una decisión antes de la fecha estipulada.

Martinelli Linares aceptó que movió 28 millones de dólares procedentes de sobornos entre bancos de Suiza y los Estados Unidos, y que fueron usados para comprarse un condominio, un yate y crear una serie de compañías pantalla que eran parte del esquema de soborno de la constructora Odebrecht.

"Luis Martinelli Linares admitió que acordó con su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares y otros establecer cuentas bancarias offshore a nombre de empresas fantasmas para recibir y disfrazar más de $28 millones en sobornos de Odebrecht en beneficio de su pariente cercano, un funcionario público de alto rango en Panamá. Para avanzar en el plan, Luis Martinelli Linares acordó con otros hacer que los fondos del soborno de Odebrecht entraran y salieran de Estados Unidos, y utilizó parte de las ganancias del plan para comprar un yate y un condominio en los Estados Unidos", recoge un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

También reconoció que las acciones ilícitas dentro del sistema bancario norteamericano las hizo en compañía de su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, quien está a la espera de ser extraditado desde Guatemala. No mencionó nombres de otras personas involucradas en este entramado de lavado y corrupción.

El abogado solicitó al juez Dearie que Luis Enrique Martinelli Linares sea trasladado a otro centro de detención, debido a que se encuentra desde el momento de su llegada en un centro de cuarentena. El juez se comprometió a ponerse en contacto con el sistema de correcciones en Nueva York para encontrar una solución a este problema.

La lucha por una fianza

El abogado McGovern ha hecho varios intentos para liberar a Martinelli Linares de la cárcel, sin embargo en dos ocasiones ha sido rechazada por dos jueces distintos. La posibilidad de fuga siempre ha sido la razón principal para negarla.

En la primera audiencia que se celebró el 16 de noviembre, la jueza Marcia Henry tomó en cuenta que los hermanos Luis Alberto y Ricardo Alberto Martinelli Linares abandonaron los Estados Unidos al momento que estaban negociando acuerdos con la justicia norteamericana por el supuesto caso de lavado de dinero relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht.

Según relató la fiscalía norteamericana, los hermanos Martinelli Linares salieron desde Estados Unidos a través de un bote que los trasladó hasta las Bahamas y desde ahí tomaron un jet privado hacia Panamá, sin embargo el mismo no pudo aterrizar en suelo panameño debido a que no contaba con los permisos requeridos en ese momento por las medidas de control al transporte aéreo establecidos por la pandemia.

El avión finalmente pudo llegar a El Salvador y desde este país ambos hermanos tomaron un Uber hasta la frontera guatemalteca, donde ingresaron con pasaporte diplomático. En este país las autoridades norteamericanas los localizaron y ordenaron su captura con fines de extradición.

Con información de Eduardo Lim Yueng.

Si te lo perdiste
Lo último
stats