TVN plus En vivo

Rechazan fianza por segunda ocasión a Luis Enrique Martinelli Linares

Luis Enrique Martinelli Linares

Niegan por segunda ocasión fianza / Angela González

El juez Raymond J. Dearie tomó la decisión de rechazar la fianza a Luis Enrique Martinelli Linares luego de una audiencia de apelación realizada este martes 23 de noviembre de 2021.

Para James McGovern, abogado defensor de Martinelli Linares debe tomarse en cuenta la larga cooperación de Luis Enrique Martinelli Linares con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Quizás algo de esto debería tomarse en cuenta (…) Esto es un sofisticado juego de ajedrez para señalar a la persona anónima en la acusación”, argumentó el abogado defensor ante el juez Dearie.

De acuerdo al juez Dearie "el riesgo de fuga es más grande en estos momentos" y por eso decidió rechazar la fianza. Además fue cuestionado el origen de la amistad de las personas que van a garantizar la fianza de Martinelli Linares.

Durante la audiencia la fiscalía norteamericana volvió a insistir en la capacidad económico y el poder político que manejan la familia Martinelli Linares.

Tienen recursos económicos excesivos, conexiones políticas excesivas y Panamá no extradita a sus nacionales (…) El caso no se trata de tener dinero, sino de usarlo para influir”, aseveró la fiscalía.

Sobre el punto de devolver el pasaporte y que fue ofrecido por el abogado McGovern, la fiscalía también se mostró en contra de ese argumento y recordó que luego de la acción de Luis Enrique Martinelli Linares junto a su hermano Ricardo Alberto de obtener credenciales de vuelo para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), no les sería difícil conseguir otro pasaporte.

Luis Enrique Martinelli Linares volverá a enfrentar una audiencia el próximo 14 de diciembre a las 4:30 pm.

El primer rechazo de fianza

En la primera audiencia que se celebró el 16 de noviembre, la jueza Marcia Henry tomó en cuenta que los hermanos Luis Alberto y Ricardo Alberto Martinelli Linares abandonaron los Estados Unidos al momento que estaban negociando acuerdos con la justicia norteamericana por el supuesto caso de lavado de dinero relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht.

Según relató la fiscalía norteamericana, los hermanos Martinelli Linares salieron desde Estados Unidos a través de un bote que los trasladó hasta las Bahamas y desde ahí tomaron un jet privado hacia Panamá, sin embargo el mismo no pudo aterrizar en suelo panameño debido a que no contaba con los permisos requeridos en ese momento por las medidas de control al transporte aéreo establecidos por la pandemia.

El avión finalmente pudo llegar a El Salvador y desde este país ambos hermanos tomaron un Uber hasta la frontera guatemalteca, donde ingresaron con pasaporte diplomático. En este país las autoridades norteamericanas los localizaron y ordenaron su captura con fines de extradición.

Si te lo perdiste
stats