Ministro de Seguridad cuestiona al Sistema Penal Acusatorio: ‘judicializar una pandilla no es fácil’

Pandillas en Panamá

Ministerio de Seguridad detalla operativos de fin de año

En medio de la guerra de pandillas que se ha desatado en las últimas semanas, el ministro de Seguridad, Juan Pino, brindó una conferencia de prensa donde dio a conocer un balance de las acciones de las autoridades policiales contra el crimen en Panamá y aprovechó para cuestionar de manera indirecta al sistema judicial.

Durante el momento que hablaba de las pandillas en el país, aseguró que judicializar una pandilla no es tarea fácil bajo la figura del Sistema Penal Acusatorio.

Aquí hay una diferencia entre el sistema inquisitivo y el Sistema Penal Acusatorio. Judicializar una pandilla con el Sistema Penal Acusatorio no es fácil, con el sistema inquisitivo era más fácil (…) Llevamos 13 operativos antipandillas en el 2021. Panamá, Bocas del Toro y Colón son las provincias donde más se han desarrollado operativos”, afirmó Pino.

También destacó que durante los allanamientos que “no son soplar globo”, deben tener cuidado sobre todo con el sistema (Judicial) que tenemos.

Armas que vienen del norte

El mercado negro de las armas que se origina en países del norte americano tiene su impacto en países como Panamá. De acuerdo a Pino, “lo que sube está controlado, pero lo que baja no”.

Las armas de fuego es un flagelo que nos afecta a todos por este tráfico de mercado negro que existe y que viene del norte. ¿Por qué les digo? Lo que sube está controlado, lo que baja no está controlado y la producción de armas de fuego es millonaria en carácter de números en el norte, así que baja hacia México, hacia ciertos países de Centroamérica y permea a Costa Rica y Panamá”, aseveró el Ministro de Seguridad en medio del inicio de un operativo de seguridad para fiestas de fin de año.

En los últimos dos años de la administración del presidente Laurentino Cortizo, según su Ministro de Seguridad, se ha destruido un total de 13,245 armas en Panamá.

1,019 personas han sido aprendidas por tener armas irregulares. Panamá, Chiriquí y Colón son las provincias donde más se cometen estos delitos”, aseveró Pino.

Con información de Fabio Caballero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats