Caso Conades: excontratista pacta acuerdo de pena; deberá pagar 300 mil y cumplir 48 meses de prisión

Ministerio Público / TVN

Panamá/Un contratista vinculado al escándalo de corrupción del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) fue condenado a 48 meses de prisión y al resarcimiento económico al Estado por $300,000, luego de que la Fiscalía Anticorrupción formalizara un acuerdo de pena durante una audiencia de garantías.

El procesado había sido imputado por el delito de peculado, en el marco de una investigación que sigue abierta y en la que permanecen vinculadas cinco personas más, entre ellas dos exfuncionarios, uno de los cuales es actualmente alcalde de Pocrí, Los Santos, Manuel Soriano. A este último se le impuso medida de detención provisional, ratificada posteriormente por un Tribunal de Apelaciones a solicitud del Ministerio Público. Soriano, entre 2014 y 2019, fue secretario de Conades.

En la actualidad, son cuatro los excontratistas y en total seis personas las aprehendidas en el marco del caso, que gira en torno al uso de fondos destinados al Programa de Sanidad Básica, una de las principales promesas de campaña del expresidente Juan Carlos Varela.

Los hechos investigados giran en torno a contratos firmados entre el Ministerio de la Presidencia, actuando en representación de Conades, y diversas empresas privadas. El objetivo: la construcción de unidades sanitarias en comunidades de difícil acceso en el interior del país.

Las detenciones se produjeron el pasado 3 de julio de 2025, como parte de la Operación Sanidad, desarrollada por la Procuraduría General de la Nación en las provincias de Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Panamá.

Un informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República determinó que hubo una lesión patrimonial al Estado que podría superar los $18 millones en estos proyectos. Esto, debido a que, en algunos casos, las unidades sanitarias valoradas en $3,300 no fueron construidas; en otros, quedaron inconclusas.

La investigación está centrada en el llamado Plan Cero Letrinas, un componente del Programa de Sanidad Básica que debía mejorar las condiciones de higiene de comunidades vulnerables.

“La Procuraduría General de la Nación reitera el compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y la protección de los recursos del Estado”, señaló el Ministerio Público en un comunicado posterior a la audiencia.

¿Dónde están las obras?

La Fiscalía ha llevado a cabo diligencias de inspección ocular en distintos puntos del país donde Conades reportó desembolsos para proyectos de sanidad básica; sin embargo, en varios casos las estructuras no fueron encontradas.

Entre las comunidades inspeccionadas se encuentran sectores como El Valle de Antón, El Hato, La Reforma, La Compañía y El Valle de Antón Centro, así como también varios proyectos en la provincia de Colón.

La actual administración de Conades ha interpuesto hasta la fecha 22 denuncias y 4 querellas, todas relacionadas con contratos adjudicados y no ejecutados vinculados al programa de sanidad básica.

El Programa de Sanidad Básica, gestionado por Conades y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), contemplaba la entrega de 300 mil unidades sanitarias a nivel nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último