Caso Lava Jato | Tres testigos comparecieron en el segundo día del juicio

Lava Jato

Continúa segundo día audiencia alterna por el caso Lava Jato / Luis Alberto Jiménez

Ciudad de Panamá/A las 9:12 a.m., de este martes 27 de junio, inició el día dos de la audiencia ordinaria alterna seguida a 32 ciudadanos procesados por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, en el caso “Lava Jato”.

En este segundo día de audiencia se espera la comparecencia de 14 testigos, de los cuales 6 son del Ministerio Público.

La jueza segunda liquidadora, Baloísa Marquínez llamó al estrado a la testigo Elba Minerva Betancourt, de quien se informó se encuentra fuera del país, por lo que se siguió con el testigo José Ángel Almanza, contador público autorizado, quien trabajaba en la sección de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), confirmó el movimiento de dinero de Mossack Fonseca Brasil y la firma en Panamá.

Almanza mencionó varias cuentas que transferían dinero a una cuenta en Panamá.

Jurgen Mossack director de la firma investigada, quien reconoció que entre sus clientes de bancos hubo algunos que no cumplieron con la debida diligencia de conocerlos. "En sus momento no existía el requerimiento legal de saber quien era el dueño final de una sociedad. Nosotros sabíamos quienes eran nuestros clientes y confiábamos en que los bancos no iban a venderle una sociedad a alguien que no lo mereciera", recalcó.

Primer día

Durante el primer día de audiencia, se abordaron cerca de 85 páginas en la lectura de escritos.

A su vez, se dio la presentación de testimonios con la testigo de la Fiscalía, la abogada Luris Victoria Madrid, quien laboró 18 años dentro de la firma y logró un acuerdo de colaboración en este caso.

Madrid rindió testimonio sobre la firma de documentos en blanco para el uso de la directiva de sociedad anónimas que calificó como irregularidades.

De acuerdo con la fiscal Isis Soto, Madrid estableció que existía una sociedad que brindaba servicios aparte que no estaban supervisados por ninguna entidad.

Segundo día

Cerca de las 5:52 p.m. concluyó este segundo día de audiencia por el caso Lava Jato, el cual transcurrió con el interrogatorio de tres peritos de la Sección de Blanqueo de Capitales de la Dirección Nacional de Investigación Judicial de la Policía Nacional. 

El perito y segundo testigo del día, José Gil, quien a interrogantes de la defensa, contradijo alguno de los puntos expuestos por Almanza. 

Por ejemplo, negó que haya detectado el movimiento de dinero con retorno a la misma cuenta, que no le parece sospechoso movimiento de dinero de una cuenta a otra y que no es ilegal o extraño que una persona tenga varias cuentas bancarias tal como lo recalcó la defensora particular Guillermina McDonald. 

“Pero la respuesta pregunta que yo le formulé como ¿Ustedes le preguntaron dónde están esos documentos?, dijo no. ¿Le preguntó a la fiscalía para que le pidiera esa documentación a la señora?, respondió que no. Entonces ¿Cómo se puede tener una investigación de esta naturaleza objetiva? Cuando usted ni siquiera sabe el origen verdadero del dinero. Este origen se busca, no se presume”, señaló la abogada Guillermina McDonald.

Por su parte, la fiscal Contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, resaltó el valor probatorio de los testimonios de estos testigos y que los mismos serán reforzados en la etapa de alegatos. 

“La investigación de las autoridades brasileñas en donde determinan que se ubica esta firma de abogados en Panamá, que ocultó bienes y beneficiarios finales de personas que estaban relacionadas a la investigación Lava Jato”, indicó sobre la vinculación más contundente que se tiene entre ambas firmas. 

La sesión de este martes finalizó con el testigo Edwin Campos, perito de la DIJ. Campos trabajó en el informe que analiza los aspectos financieros del caso. Durante su interrogatorio, este habló de la vinculación entre Mossack Fonseca Panamá y Brasil también con Ademir Aguada, de quien se dijo era socio de la firma y fue señalado en las investigaciones de Brasil como la persona que manejaba los supuestos sobornos de empresas estatales.

Aunque la defensa de Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora han insistido en que ambas firmas forenses no están relacionadas, deslingandose con la gerente de Brasil, María Mercedes Riaño. En reiteradas ocasiones se ha manifestado que Riaño maneja varias sociedades vinculadas al caso Lava Jato de Brasil.

Hechos

Esta investigación se inició en enero de 2016 luego de la supuesta vinculación para crear sociedades anónimas de la desaparecida firma de abogados Mossack Fonseca con la operación Lava Jato de Brasil.

Algunos de los imputados en Panamá son: Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora (directivos de la firma Mossack Fonseca), Ramsés Owen, María Mercedes Riaño, Katia Solano, Ricardo Samaniego, Yakeline Pérez, Franklin Taylor, Carmen Wong, Edison Teano, Carlos Sousa Lennox, entre otros.

El juicio a cargo de la jueza segunda liquidadora, Baloísa Marquínez. culminará el próximo 7 de julio, con el control de asistencia de los imputados, de los cuales 30 estaban presentes en el salón de audiencias y dos lo hicieron de manera virtual.

Con información de Luis Alberto Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats