Casos de malaria disminuyen en zonas apartadas

Malaria

Personal sanitario con vacunas contra la malaria
Personal sanitario con vacunas contra la malaria / Afp
Saydie González - Corresponsal Digital
02 de marzo 2023 - 16:40

Durante la sesión semanal del Con-Malaria de este miércoles 1 de marzo, el Departamento de Epidemiología informó que varias regiones del país han registrado un descenso en los casos de malaria.

En el informe suministrado al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, también se señaló la contratación de 52 técnicos de vectores, un técnico laboratorista y educadores para la salud, además de la distribución de mosquiteros con químicos a nivel de las regiones endémicas y abastecimiento de medicamentos contra la malaria a nivel nacional.

El ministro Sucre indicó que hasta el momento se mantiene la aplicación de pruebas de detección.

En la reunión se abordaron temas como los canales endémicos a nivel nacional y los focos de mayor preocupación debido a la su naturaleza de áreas dispersas y distantes.

Hasta la fecha, se han instalado mosquiteros en las siguientes áreas:

  • Guna Yala: 2,351.
  • Río Chiriquí: 881.
  • Segunda Corriente: 722.
  • Santa Catalina: 360.
  • Panamá Este: 201 en cama y 105 en hamacas.

Por su parte, la directora de la región de Guna Yala, Wagayoguna Díaz destacó que en la región se registró una notable disminución y que como medida de prevención se continuará distribuyendo mosquiteros como un paliativo para evitar la picadura del insecto, pero que además se mantienen las actividades de promoción de la salud, la entrega de medicamentos y la nebulización.

Por otro lado, el director regional de Darién, Juan Rosales manifestó que la distribución de mosquiteros se realizó en la comarca de Wargandí y es un proceso que continuará en las siguientes semanas, acompañada de otras acciones.

Carlos Batista, director regional de Salud en Panamá Este resaltó que en la región se ha realizado la entrega de mosquiteros en el área de las comunidades adyacentes a la carretera, que se va a iniciar la intervención en las que se encuentran en zonas apartadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats