Más de 200 casos de malaria y 60 de dengue durante primeras semanas de 2023

Enfermedades en Panamá

El dengue es una enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.
El dengue es una enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. / Pixabay

Ciudad de Panamá/Un total de 60 casos de dengue se reportaron en todo el país durante la primera semana epidemiológica, así lo revela el informe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

El informe también revela que, durante las primeras dos semanas epidemiológicas se reportaron 257 casos de malaria y 18 casos de Leishmaniasis.

Con relación a los casos de dengue, 51 casos fueron sin signos de alarma; 9 con signos de alarma; 0 casos de dengue grave y no se ha registrado ninguna defunción.

Las regiones con más casos positivos son: la Región Metropolitana de Salud con 14 casos positivos; San Miguelito con 10 casos; Bocas del Toro, con 9 casos; Panamá Norte y Colón con 8 casos.

Sobre los casos de malaria, 123 casos se han registrado en la comarca Guna Yala; 90 en la provincia de Darién; y la comarca Ngäbe Buglé con 31 casos.

Para contrarrestar la misma, se viene realizando un plan de trabajo integral entre las regiones de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la comunidad, a través de la Estrategia de Detección, Tratamiento, Investigación y Respuesta Oportuna (DTIR).

En cuanto a los casos de leishmaniasis,  las provincias de Panamá Oeste, Coclé y la comarca Ngäbe Buglé con tres (3) casos las regiones con más confirmados a la fecha. Veraguas y Bocas del Toro con dos (2) casos.

A la fecha, no se ha reportado ningún caso de Zika y Chikungunya en el territorio nacional.

El Minsa le reitera a la población limpiar sus alrededores y dentro de sus viviendas, tapar, eliminar los recipientes con agua para combatir los criaderos de los mosquitos transmisores de estas enfermedades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats