Esta es la causa del alto costo en alimentos y medicinas

El Instituto Panameño de Derecho al Consumidor no descarta una denuncia penal, luego de que se publique el informe del arroz por parte de Acodeco.

Distorsiones en los mercados impide el acceso de los consumidores

Para el representante del Instituto Panameño de Derecho al Consumidor, Giovanni Fletcher, el alto costo en algunos productos es causado por el problema histórico de la distorsión del mercado, de precios y de la práctica monopolística incluida por los agentes económicos en todos los planos, señalando que, cuando el país ingresó a la Organización Mundial del Comercio se pensó que se reducirían los precios, pero la distorsión de fondo a nivel de alimentos y medicamentos nunca se resolvió.

Según Fletcher, esta distorsión de mercado, la guerra entre productores y distribuidores, sumado con otros planos se está violando el derecho de los consumidores de tener acceso a alimentos y medicamentos y no solo se trata de productos fuera de las estanterías sino de la reducción en la capacidad adquisitiva.

“Las distorsiones de fondo nunca se enfrentaron, nunca se resolvieron y se trajeron arrastradas hasta hoy día, que, con la crisis de la Covid, la economía y el empleo se genera esta crisis que tenemos hoy día”, indicó.

Destacó que, aunque hay productos que están controlados, existen otros que, con reducción de aranceles, con disminución de precios y sin explicaciones básicas siguen aumentando sus precios, asegurando que cuando el combustible sube, los productos suben, pero cuando la gasolina baja, nunca bajan.

Sobre el arroz y la disponibilidad en el mercado, Fletcher indicó que por años ha habido una especie de hoyo negro, y finalmente sale un informe de Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) que señala que se vende arroz de primera como especial y técnicamente el arroz de segunda como arroz de primera.

“Estamos viendo un rubro que entendemos todos está subsidiado por el Estado, un rubro que a espera del informe final de Acodeco se muestra distorsionado, lo que nos da pie a entender afectaciones al consumidor directamente a su patrimonio”, señaló.

Fletcher aseguró que se está analizando la posibilidad de una denuncia penal por razón de normas penales de derecho al consumidor para que las autoridades determinen quién es el responsable y que responsa por sus actuaciones. Pero esto será cuando haya un informe final de Acodeco.

Sostuvo que esta situación no es nueva, en la que los consumidores han sido engañados. Señaló que técnicamente el consumidor ha sido “estafado”.

Fletcher agregó que el mercado no existe para complacer al consumidor, por lo que es necesario la especulación, sin embargo, lo que se ha visto por años es una distorsión flagrante, permanente del mercado, entonces lo que se debe hacer es ver dónde se distorsiona el mercado para sanearlo, pero el Estado tendrá que chocar con grandes poderes económicos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats