Celebran actos por el primer año de la ampliación del Canal de Panamá

Conmemoran un año del Canal ampliado

El administrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano, encabezó este lunes 26 de junio, los actos conmemorativos por el primer año de la ampliación de la vía acuática.

Como parte de la celebración, el buque Ever Loading, con bandera de Gran Bretaña, transitó por las esclusas de Cocolí, en el sector Pacífico.

Quijano felicitó a los trabajadores que a diario realizan sus labores, 365 días después de la inauguración del Canal ampliado.

Tras el Ever Loading, también transitará el buque Valparaiso Express, este último ya ha pasado varias veces por el Canal de Panamá.

El administrador del Canal de Panamá alabó las “sorpresas gratas”, como el paso de un buque de 13 mil 200 TEUs, evento que se ha repetido en tres ocasiones.

“Al principio no esperábamos ver en el primer año de operaciones de la ampliación buques de este tamaño, esperábamos verlos para el segundo o tercer año. Sin embargo, vemos que el reemplazo de la flota Panamax, hacia buques Neopanamax, de mayor tamaño, ya empezó a darse y esperamos verlos con más frecuencia en este Canal”, destacó.

Reiteró el aumento del 22.2 % en tonelaje, “únicamente posible por la ampliación del Canal de Panamá”.

Los representantes de los clientes del Canal de Panamá también han participado en los actos, a quienes se les otorgó algunos reconocimientos.

Estados Unidos, China, Japón, Chile, México y Colombia, son parte del listado de los principales usuarios de la vía acuática.

Hablan los trabajadores del Canal

Ana Lorena Herrera, quien trabaja en el Centro de Visitantes de Agua Clara, en el sector Atlántico, dijo que está feliz con la labor que desempeña, pues le da la facilidad de compartir con el público.

“Es un sitio donde vas a encontrar la oportunidad de enaltecer a tu país y compartir con los niños y la juventud, que en algunos años serán los encargados de atender las responsabilidades del Canal de Panamá”, dijo.

Herrera indicó que hace muchos años atrás, una de sus maestras escolares la llevó al Canal de Panamá y le inculcó en esa experiencia, el deseo de querer trabajar para su país.

“Afortunadamente soy parte de la fuerza laboral del Canal. No voy a decir que fue una ruta corta, pues implicó mucha preparación, pero en el deseo final, que era estar en Panamá, pude lograr incluirme en la fuerza”, acotó Herrera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats