Logros y desafíos en el primer año del Canal ampliado

Más de 1,500 buques han transitado con 113.1 millones de toneladas por las nuevas esclusas

El Canal ampliado ha generado ingresos que superan los $528.6 millones durante este primer año

El Canal ha aportado un poco más de $11 mil millones al Estado, luego de revertir a manos panameñas

Recorrido a bordo de busque neopanamax en el primer año del Canal ampliado / Yannisse Vergara

Hace un año, Panamá y el mundo se unían para celebrar la apertura del Canal ampliado. TVN-2.com se adentró durante 14 horas por las nuevas esclusas a bordo del buque neopanamax portacontenedores, YM Uniformity, para conocer el trabajo que se realiza en nuestra vía interoceánica.

Panamá se dispuso aceptar un nuevo reto hace un año (26 de junio de 2016), en permitir a las navieras mayores opciones de carga, servicio marítimo y de logística con la apertura de su Canal ampliado; apostando así, a la recuperación y conquista de nuevos mercados con el paso de buques de mayores dimensiones.

Es en el Centro de Control de Tráfico Marítimo, donde inicia este gran reto, al programar durante 24 horas al día, los 7 días de la semana, el paso de embarcaciones desde las terminales portuarias hasta finalizar su recorrido en aguas panameñas.

Unos 62 profesionales laboran en el Centro de Control de Tráfico Marítimo, quienes se turnan en grupo de 15 personas, para asegurar el tránsito de cada barco.

Imágenes del Centro de Control de Tráfico Marítimo, donde inicia este gran reto. Fotografía/Yannisse Vergara
Imágenes del Centro de Control de Tráfico Marítimo, donde inicia este gran reto. Fotografía/Yannisse Vergara

El primer lugar donde ingresa la información, es por el Oficinista de Operaciones de Tráfico Marítimo, la cual es enviada por el representante local del buque. Esta información se revisa, incluyendo su tipo de carga y tripulación, luego entra el programador de turno que en base a los candidatos que tienen para transitar por fecha, prepara el horario del busque, explicó el oficial de Operaciones de Tránsito de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Luis William.

Una pantalla gigante con tecnología de punta, refleja la programación de cada buque para que se realice la asignación de los recursos y el personal necesario.

Para William, esta es una herramienta vital, por lo que cada controlador de tránsito tiene una réplica en su puesto de trabajo con la información.

“Allí vamos coordinando el movimiento de los barcos, porque esta operación funciona al minuto, 10 minutos que se pierdan tenemos que hacerle una justificación al resto de los buques que se están moviendo”, enfatizó.

Logros alcanzados

Alrededor de mil colaboradores trabajan en la operación de las nuevas esclusas, lo que representa un gran reto para lograr la consolidación de Panamá en el comercio marítimo mundial.

Embarcaciones de países como: Estados Unidos, China, Chile y Japón, son los que utilizan el Canal ampliado con mayor frecuencia, generando ingresos que superan los $528.6 millones durante este primer año.

Ganancias y aportes del Canal. Infografía/TVN
Ganancias y aportes del Canal. Infografía/TVN

Embarcaciones que más utilizan el Canal ampliado:

  • Portacontenedores, representan el 50% del tráfico a través de las nuevas esclusas
  • Portadores de Gas Licuado de Petróleo (LPG), con el 32% del tránsito
  • Gas Natural Licuado (LNG), con 9% del tráfico marítimo

Otros segmentos de busques como: graneleros, tanqueros, portavehículos y de pasajeros, también han transitado a través de las nuevas esclusas.

Tránsito de buques. Infografía/TVN
Tránsito de buques. Infografía/TVN

Hasta la fecha, más de 1,500 buques han transitado con 113.1 millones de toneladas por las nuevas esclusas. La embarcación que más ha pagado supera el millón de dólares, mientras que hay reservaciones garantizadas hasta noviembre de 2018.

Desafíos

Para Rodrigo García, quien labora desde hace 14 años en la ACP como Controlador de Tránsito, “el Canal ampliado ha tenido retos para todos nosotros y es continuo, a pesar de tener un año [la ampliación]. Al principio empezamos con 4 barcos, ahora estamos llevando 7 barcos [diarios], al mismo tiempo que se están manteniendo las esclusas viejas; así que sí aumentado el reto para nosotros”, aseguró.

Este reto quedó evidenciado luego que la periodista, Yannisse Vergara, junto al camarógrafo, Gian Carlos D'Orcy de TVN-2.com, abordaran el buque portacontenedores de bandera taiwanesa, YM Uniformity, el cual cuenta con 333 metros de largo y 42 metros de ancho, demostrando así la capacidad del equipo encargado de llevar a cabo el tránsito desde las esclusas de Agua Clara en el océano Atlántico hasta las esclusas de Cocolí en el Pacífico.

Embarcación YM Uniformity de bandera taiwanés.  Fotografía/Yannisse Vergara
Embarcación YM Uniformity de bandera taiwanés. Fotografía/Yannisse Vergara

“Dentro de las esclusas es un trabajo fino y cuando uno toma una decisión es mucho más difícil cambiar ese movimiento”, afirmó el práctico de la ACP, José Claus.

Por su parte, el capitán José Burgos, relató que la precisión, velocidad adecuada y maniobra, son las claves para realizar un tránsito seguro en cualquier buque.

“Todo tiene que ser lentamente, agarras velocidad y causas daño, porque hay mucho peso”, resaltó Burgos.

El aporte que generaron los norteamericanos durante 85 años de administración de esta vía acuática alcanzó los $1,877,9 millones; mientras que luego de revertir a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, el Canal ha aportado un poco más de $11 mil millones al Estado.

Esto refleja el impacto que ha tenido el Canal, y que continuará con la ampliación de esta maravilla de la ingeniería moderna sobre Panamá y el mundo con el paso de más buques.

Si te lo perdiste
Lo último
stats