Ampliación del Canal arroja mejores resultados de los esperados

El crucero Disney Wonder, en su paso por la esclusa de Agua Clara, Colón.
El crucero Disney Wonder, en su paso por la esclusa de Agua Clara, Colón. / Tomado de Twitter/Canal de Paanamá
Efe
15 de junio 2017 - 16:20

La ampliación del Canal de Panamá, que cumplirá un año en servicio el próximo 26 de junio, arroja resultados "un poquito mejores" de los esperados y ya presenta 31,86 % de los ingresos de la vía acuática, que este año aspira entregar al Estado un aporte 1.601 millones de dólares, un 60 % más que en 2016.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, explicó hoy que una parte del resultado "positivo" del desempeño de la ampliación se explica en el comportamiento del sector de los gases, especialmente del gas natural licuado, que no pasaba por la vía antes del ensanche porque los buques no cabían.

"Los gases han tenido un auge enorme", expresó Quijano en un encuentro con la prensa de cara al primer aniversario de la entrada en servicio de la ampliación, por donde han pasado desde el 26 de junio de 2016 hasta este jueves 1.478 neopanamax, de acuerdo a las cifras expuestas por el administrador.

De ese total, un 32,2 % fueron buques de gas licuado de petróleo y un 9,1 % de gas natural licuado. El 50,3 % de las naves (743) fueron portacontenedores, el 5,1 % graneleros, el 2 % portavehículos, el 0,9 % cisterna/crudo, mientras que la categoría "otros" y la de pasajeros representaron el 0,1 % cada una.

Los tránsitos de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) "en las esclusas viejas se ha mantenido casi al mismo nivel del año pasado", explicó Quijano, quien resaltó el paso de esa carga y también del gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) por la ampliación y la expectativa de que siga creciendo gracias a las exportaciones de Estados Unidos.

Entre octubre de 2016, cuando inició el año fiscal 2017, y el pasado mayo, los ingresos del Canal sumaron 1.788,5 millones de dólares, un 12,5 % más que en el mismo período anterior.

Ello derivado de 9.380 tránsitos, 2,3 % más que los 9.169 de igual período del año fiscal anterior, y de una carga que sumó 269.956.270 toneladas, un 22,2 % más que en igual lapso anterior.

"Este año (fiscal) viene este salto de 60 % en aportes al Estado (...), estamos pensado que vamos a pegarle a ese objetivo de 1.601 millones de dólares en aportes al Estado... pasar de 1.013 a 1.601 millones de dólares", afirmó.

Explicó que la ACP mantiene ese pronóstico pese a que se están dando "muchos cambios" en la industria, donde las navieras se están fusionando y los buques están cambiando de tamaño, lo que impacta tanto en la frecuencia del paso por la vía como en la cantidad de carga.

A ello se suma el bajo costo del petróleo, que alienta a las navieras a hacer travesías más largas, sobre todo cuando llevan una carga que no debe arribar con urgencia a los puertos.

Un ejemplo de ello es que no necesariamente los barcos que pasan por el Canal en una dirección se devuelven por la misma.

"Tenemos varios de los neopanamax que usan la ruta del Canal de Suez en su retorno y otros que usan el Cabo de la Buena Esperanza en su retorno, y eso lo hacen porque Suez tiene unos descuentos enormes (...) del 65 %", dijo Quijano.

Se trata de barcos que "van bajando de EE.UU. con carga de poco valor, que no tiene urgencia de llegar a puerto, y que se dirige todo a China", precisó.

De cualquier forma, explicó Quijano, la ruta principal que maneja el Canal de Panamá sigue siendo Asia-Costa Este de Estados Unidos.

"Eso no ha variado. El 52 % - 53 % del tonelaje que se mueve a través del Canal de Panamá va hacia allá. Y es una relación principalmente con China, pero no China nada más. Es Japón, es Taiwán, es Corea".

Entre octubre y mayo pasados, Estados Unidos se mantuvo como el principal cliente de la vía interoceánica con el 68,7 % de la carga, seguido de China con el 30,7 % y Japón (11,6 %), de acuerdo a las estadísticas de la ACP.

Sobre la reciente decisión de Panamá de establecer las relaciones diplomáticas con China, Quijano dijo que la ACP "no ve ningún cambio necesariamente en la actividad de tránsitos", que está regida por la "demanda".

El tránsito de carga "está más relacionado con la importación que quiera tener Estados Unidos, nuestro primer usuario y que se suple en una gran mayoría de China (....). Si eso mejorara, entonces vamos a tener más flujo" por el Canal".

Si te lo perdiste
Lo último
stats