Cerca de 362 menores han sido captados en trabajo infantil

Trabajo infantil

¿Sabes la diferencia entre trabajo infantil, explotación económica y trabajo peligroso?

Roderick Chaverri, director Contra el Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se refirió a los avances de Panamá en cuanto a la lucha contra el trabajo infantil, en momentos donde cada vez se ven a más menores en las calles tratando de vender artículos.

Chaverri, primeramente, habló en Noticias AM sobre las diferencias que existen entre trabajo infantil, trabajo peligroso y explotación económica.

Aclaró que la primera es cuando un menor de 14 años se encuentra ejerciendo una labor,. En este sentido, Panamá cuenta con políticas reconocidas internacionalmente, que, inclusive en la Cumbre de Ministros Iberoamericanos, el país quedó bien parada y hasta funcionarios de otros países han venido a capacitarse.

Sobre el trabajo peligroso, dijo que se permite a los jóvenes mayores de 14 años realizar ciertos tipos de trabajo, pero deben contar con las condiciones y naturaleza permitidas por la ley, aseverando que existe una lista de trabajos prohibidos por la ley.

Mientras que, en cuanto a la explotación económica sí hay un problema, manifestando que esto se refiere a los niños que están en la calle limpiando parabrisas y demás.

Según Chaverri, realizan recorridos nocturnos los sábados, y domingos, afirmando que en los últimos dos años han encontrado a 362 personas menores de edad en situación de trabajo infantil, en 638 operativos.

Indicó que la explotación económica contra menores se da en la ciudad de Panamá, en semáforos, Vía Argentina y Bella Vista. Mientras que en el interior del país se han detectado situaciones más que todo con hijos de migrantes en la provincia de Chiriquí.

“Hemos podido observar en la provincia de Chiriquí, que muchos padres extranjeros ponen a sus hijos a pedir dinero en los semáforos y deben ser sensibilizados para que conozcan que en Panamá eso está prohibido”, manifestó.

Dijo que se están uniendo recursos entre la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Migración, Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo para establecer una nueva estrategia de abordaje rápido.

Afirmó que, cuando se encuentran a menores trabajando en comercio se coloca una multa hasta del 5 % del ingreso bruto anual de la empresa hasta el cierre total de la patente, por lo que ya no se arriesgan a hacerlo, mientras que cuando son detectados en la calle, entonces se hace el abordaje a las familias para conocer las condiciones.

Agregó que existen capacitaciones para los adolescentes, y en este 2022, cerca de 4,000 la han realizado. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats