Cerca del 70% de los caminos de producción afectados por Julia

Tormenta Julia

Caminos de producción afectados en Chiriquí

Nuevamente los caminos de producción en Tierras Altas de Chiriquí resultaron fuertemente afectados por los efectos indirectos de un huracán, ralentizando la salida de camiones cargados de producción agrícolas a los mercados de las provincias y al Merca Panamá.

El alcalde de Tierras Altas, Javier Pitti, dijo que las autoridades están trabajando en conjunto para habilitar los caminos de producción, cerca de 70% de vías impactadas por deslizamientos, derrumbes y avalanchas de tierra, pero ya se están haciendo las conexiones para poder empezar a sacar los productos.

Indicó que, en el sector de la Florentina, el río desvió su cauce dejando incomunicadas a más de 200 hectáreas de finca de café, en Paso Ancho hay cerca de 4 mil personas sin agua por los daños en el acueducto.

Agregó que, se comprometieron todos los equipos del Estado y así se ha ido avanzando poco a poco para abrir los caminos.

“No tenemos víctimas fatales, aprendimos del huracán ocurrido en el 2020, Esta e Iota, el cual sí nos dejó muchas víctimas, a través de una alerta temprana evacuamos más de 200 personas”, reflexionó Pitti.

Adicionalmente dijo que los albergues cerrarán este martes 11 de octubre, ya que, los caminos son seguros y las clases van a iniciar, por lo que se deben habilitar las escuelas nuevamente.

Según Pitti, Tierras Altas es un sitio muy vulnerable. Resaltó que la mayoría de la producción agrícola sale de esta región, pero muchos de esos rubros son sembrados en cerros y otros en tierra plana. También aseveró que existen muchos ríos y quebradas que cuando se crecen son muy caudalosos.

Reconoció que lo que sucede hoy día en Tierras Altas es producto del calentamiento global y la tala de árboles indiscriminada a orilla de los arroyos, lo que ha provocado estas consecuencias.

El alcalde y también productor destacó que los productos agrícolas no deben aumentar sus precios debido a que la producción se recogió antes del desastre y las vías fueron abiertas rápidamente, aunque sí habrá una merma de rubros como la papa y cebolla en la cosecha de fin de año. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats