Chiquita Panamá pide a trabajadores retomar labores y advierte pérdidas por más de $10 millones
Según la empresa, a la fecha, producto de la paralización de labores, ha aumentado a más de 900 mil cajas de banano que no se han exportado y las pérdidas superan los 10 millones de dólares.
Ciudad de Panamá, Panamá/La empresa Chiquita Panamá, a través de un comunicado, hizo un llamado urgente a los trabajadores para que retomen sus labores en las plantaciones de banano, “porque se ha llegado a un punto irreversible en el que los daños sufridos por la plantación no solo resultan en que se pierde la fruta que no se ha cosechado y empacado para su exportación, sino que se han afectado las cosechas futuras”.
Agrega la nota de que, “de continuar esta situación, la cantidad de empleos y hectáreas productivas se reducirá en un futuro próximo, afectando a los 6,000 trabajadores directos y los más de 24,000 empleos indirectos que genera la industria bananera, el principal empleador de la provincia".
Según la empresa, a la fecha, producto de la paralización de labores, ha aumentado a más de 900 mil cajas de banano que no se han exportado y las pérdidas superan los 10 millones de dólares.
“Estas cifras continúan creciendo a medida que se prolonga la suspensión de las labores en las fincas. Cada día sin cosecha representa una pérdida irrecuperable en términos de fruta, que por su naturaleza perecedera no puede almacenarse o postergarse para una próxima cosecha”, puntualiza.
“Chiquita Panamá mantiene su compromiso histórico con Panamá, pero reitera que el tiempo es un factor determinante, y cada día sin atención agrava el daño a una actividad vital para Bocas del Toro y para el principal rubro de exportación del país”, destaca el comunicado.
Calles vacías por cierres
A una semana de huelgas, calles vacías, cierres en varios puntos, pérdidas millonarias y al borde del colapso, la provincia de Bocas del Toro se encuentra en una situación crítica. Ciudadanos y comerciantes han expresado sus temores ante la posibilidad de que la situación se agrave.
Esta no es la primera vez que la producción resulta afectada por el paro de labores y los cierres de calles. Las protestas se realizan sobre el río Changuinola, bloqueando las únicas avenidas a través de las cuales se transporta el banano desde Bocas del Toro hacia la ciudad de Panamá, para luego ser embarcado y enviado a su destino final.
Los empresarios y la ciudadanía también han manifestado su preocupación por la posibilidad de quedarse sin alimentos, al tiempo que advierten un impacto al turismo.