Asamblea concluye primer periodo de sesiones ordinarias; voto de censura contra Martínez-Acha no prosperó

Diputados de la bancada de Vamos intentaron proponer una resolución para alterar el orden del día y someter a votación el voto de censura contra el canciller de la República, Javier Martínez-Acha.

Ciudad de Panamá/Este miércoles 30 de abril se realizó la última sesión del pleno correspondiente al segundo periodo de la primera legislatura en la Asamblea Nacional, bajo la presidencia de la diputada oficialista Dana Castañeda.

La jornada legislativa se enfocó en la aprobación, en tercer debate, de los primeros siete proyectos de ley incluidos en el orden del día, los cuales fueron discutidos y sancionados en menos de una hora y media. En total, la sesión se extendió por 2 horas con 23 minutos.

Con estas aprobaciones, la Asamblea Nacional cierra esta primera legislatura con unos 50 proyectos de ley avalados en tercer debate.

Sin embargo, en la parte final de la sesión se registró un momento particular. Diputados de la bancada de Vamos intentaron proponer una resolución para alterar el orden del día y someter a votación el voto de censura contra el canciller de la República, Javier Martínez-Acha. La iniciativa no prosperó debido a la ausencia de diputados en el pleno y a que no se alcanzaron los votos requeridos para modificar la agenda.

En ese punto, se produjo la última votación de la jornada:

16 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones. Al no cumplir con el quórum necesario, la solicitud fue rechazada.

Posteriormente, la presidenta del Legislativo le dio la palabra a la diputada Janine Prado, pero cuando esta se disponía a exponer sus observaciones sobre el voto de censura, Castañeda dio por concluida la legislatura.

Se espera que el pleno de la Asamblea Nacional retome sesiones el próximo 1 de julio, fecha en la que deberá escogerse una nueva junta directiva. Quedan pendientes temas clave como la reforma al reglamento interno de la Asamblea, orientada a fortalecer la transparencia y eliminar privilegios a los diputados, iniciativa que permanece en discusión dentro de una subcomisión.

En total, se presentaron ante el pleno legislativo 370 proyectos de ley, de los cuales 310 fueron presentados por diputados y 60 fueron presentados ante la Dirección para la Promoción de la Participación Ciudadana, prohijadas 232.

En primer debate se aprobaron 90 proyectos; en segundo debate, 60; y en tercer debate, 52 iniciativas. De ese total, 10 fueron objetados por el Órgano Ejecutivo, 29 se convirtieron en Ley de la República; siendo 5 en materia social, 10 en el rango económico y 14 en el campo administrativo judicial.

La nueva Asamblea ratificó a 105 funcionarios, además, citó a 10 para rendir cuentas, de los cuales comparecieron 5 ante el pleno legislativo. Martínez-Acha fue uno de los últimos funcionarios de alto perfil en comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

Durante este periodo, también se presentaron propuestas de reforma a la ley de la Caja de Seguro Social, y se ha mantenido la polémica por las planillas legislativas, las conocidas “botellas” y las auditorías impulsadas por la Contraloría General de la República.

Este contexto ha provocado cambios en la modalidad de pago a los funcionarios de la Asamblea, ahora mediante cheques, proceso que ha generado molestias e inconvenientes en las últimas dos quincenas.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats