Ciudad de la Salud estrena torres de ultrasonido endoscópico, las primeras para el sistema público

Especialistas hacen una revisión del espacio torácico a paciente que tuvo un diagnóstico previo de un linfoma
Especialistas hacen una revisión del espacio torácico a paciente que tuvo un diagnóstico previo de un linfoma / Cotersía CSS

Por primera vez en Panamá, el sistema público hospitalario cuenta con dos modernas torres de ultrasonidos endoscópicos (EBUS), para pacientes de alta complejidad remitidos a la Ciudad de la Salud. En este caso, se realizó una revisión del espacio torácico a una paciente que tuvo un diagnóstico previo de un linfoma.

El Dr. Eduardo Hevia, especialista en neumología y medicina Interna, informó que lo novedoso de estos aparatos de alta tecnología es que evita tener que realizar una cirugía abierta para tomar la muestra, lo que trae grandes beneficios al paciente, como un diagnóstico seguro en un lapso de tiempo rápido (entre 20 minutos y 2 horas), una recuperación indolora y no requiere hospitalización (ambulatoria).

Este equipo de alta gama permite la revisión, en sitio, de la patología, y el especialista está presente en el procedimiento para diagnosticar si la lesión es positiva o negativa por cáncer, e informar inmediatamente al paciente. El procedimiento es mínimamente invasivo, en el cual se utiliza un ultrasonido endoscópico para tomar muestra de las lesiones.

Este es un equipo de última generación, con el que no se cuenta en instalaciones de salud privadas, mientras que en las públicas este procedimiento solo se realiza en el Hospital Santo Tomás y en el Complejo Hospitalario, pero con una versión anterior.

Si te lo perdiste
Lo último
stats