TVN plus En vivo

Panamá y sus operaciones para detectar las redes del peligroso Clan del Golfo

Narcotráfico

Alrededor de 100 personas están detenidas y capturas por su posible vinculación al Clan en el último año en Panamá

La continuación de la operación Fisher y las diligencias de Focus revelan más detalles de las redes criminales.

El pasado diciembre se capturó a un grupo criminal en Bocas del Toro vinculado al movimiento de drogas del Clan.

Imágenes archivo de la operación Fisher, uno de los mayores decomisos de dinero en efectivo en Panamá.
Imágenes archivo de la operación Fisher, uno de los mayores decomisos de dinero en efectivo en Panamá. / Foto cortesía: Ministerio Público

Panamá/El Clan del Golfo es considerada como una de las agrupaciones más grande del narcotráfico en Colombia, debido a su peligrosidad y su estructura.

Esta organización recogió personas de los grupos paramilitares y disidentes de guerrillas y su nombre se debe a que operan primordialmente desde el Golfo de Urabá, una zona fronteriza con Panamá.

Los reportes de inteligencia de la fuerza pública de Colombia, revelan que el Clan del Golfo podría tener entre 8 mil a 10 mil integrantes. Clan del Golfo cuenta con más de 500 redes criminales dentro y fuera de Colombia. Se ha logrado detectar en países como: Australia, Irán, China y Emiratos Árabes Unidos.

En el último año, las autoridades panameñas siguen su lucha por detectar, capturar y judicializar a las redes del Clan del Gofo en nuestro país. Dos operaciones – Fisher y Focus- marcan los últimos 365 de lucha con esta organización criminal.

Momentos en que autoridades de seguridad de Colombia extraditan a 'Otoniel' a Estados Unidos.
Momentos en que autoridades de seguridad de Colombia extraditan a 'Otoniel' a Estados Unidos. / Efe

Antecedentes

El 23 de octubre de 2021, el narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, era capturado por autoridades colombianas.

Otoniel, entonces líder del Clan de Golfo, fue capturado en Necoclí, uno de sus principales fortines del grupo criminal y que está cerca de la frontera con Panamá.

El 4 de mayo de 2022, Otoniel, quien tenía 120 órdenes internacionales de captura por diversos delitos, fue extraditado por Colombia a Estados Unidos. Cuando compareció ante una corte en Nueva York se declaró inocente.

Al momento, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, mostró su complacencia por la captura de Otoniel y reconoció que el Clan de Golfo operaba en el Caribe panameño.

Esta organización internacional y sus tentáculos operan en el sector conocido como el Chocó y en el caribe panameño”. — Juan Manuel Pino - Ministro de Seguridad Pública de Panamá

En la primera de semana de diciembre de 2021, las autoridades panameñas realizarían una serie de allanamientos, decomisos y detenciones. Más de 15 millones de dólares, entre dinero en efectivo, casas y mansiones en diversos puntos del país, fueron decomisados en la operación "Fisher", donde se detuvieron a más de 50 personas, entre estos 9 funcionarios, por su posible vinculación con el Clan de Golfo.

En la operación participaron también más de 60 fiscales y más de 100 unidades policiales

La Operación Fisher surge de una investigación iniciada en la Fiscalía Superior especializada en Delitos Relacionados con Drogas en febrero de 2020. Autoridades panameñas se reunieron en Dallas, Texas, para recibir importante información de la DEA.

Durante el 2022, las autoridades continuaron con la operación Fisher con más detenciones y la continuación de procesos judiciales.

Parte del millonario decomiso de la operación Fisher.
Parte del millonario decomiso de la operación Fisher. / Foto Ministerio Público.

Operación Fisher en el 2022

En enero de 2022, las diligencias de allanamientos continuaron.  Unas 14 personas aprehendidas por la Fiscalía Primera de Drogas, durante la segunda fase de la operación “Fisher”, fueron llevados frente a un juez de garantías. Figuraron entre los detenidos más “servidores públicos”.

Estas diligencias de allanamientos se realizaron en Panamá Este, Panamá Oeste, Panamá Centro y Colón. Se informó que se intervino a dos agencias de venta de autos en la capital panameña.

El 30 de mayo de 2022, a causa compleja fue elevada la investigación por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita agravada y contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, concediendo al Ministerio Público un plazo adicional de cinco meses para concluir la investigación.

El Ministerio Público hizo está solicitud por el elevado número de imputados, la pluralidad de hechos y por una serie de peritajes, asistencias judiciales y análisis de información que faltan por realizar.

Para ese momento, ya se habían condenado mediante acuerdo de pena a 9 personas vinculadas a estas operaciones de esta célula del Clan del Golfo en Panamá. Las penas oscilan entre 60 a 80 meses de prisión.

En junio de 2022, fuerzas de seguridad de Colombia y Panamá indicaron que las producciones de drogas en la frontera crecía y dupliquen sus negociones de las organizaciones criminales. Y en especial las operaciones del Clan del Golfo por la ruta del pacifico panameño.

Desafortunadamente en esta bella región, en el Urabá colombiano y el Darién colombo-panameño, se tienen 1,600 delincuentes”. — José Vargas - Mayor General de la Policía de Colombia.

En julio de 2022, fuerzas colombianas abatieron a cinco miembros del Clan del Golfo, en un operativo a unos 60 kilómetros de la frontera con Panamá, informó el entonces presidente colombiano Iván Duque.

Operación Focus

El 14 de diciembre de 2022, la operación “Focus” logró aprehender a otro importante grupo de personas posiblemente vinculadas desde Panamá, al Clan del Golfo.

Más de 20 personas resultaron aprehendidas en 30 allanamientos durante la Operación Focus, que lleva adelante el Ministerio Público a través de la Fiscalía Primera de Drogas, en coordinación con la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

De acuerdo con las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de Drogas, este grupo utilizaban las costas de Colón, Punta Burica y las de Bocas del Toro para almacenar y custodiar la droga, para su posterior envío a Costa Rica.

Esta estructura criminal, radicada en la provincia de Bocas del Toro, le brindaba apoyo logístico al clan del Golfo en la movilización de sus cargamentos de droga". — Policía Nacional de Panamá

Antes de la aplicación de las medidas cautelares personales, durante estos cuatro días de audiencias múltiples que iniciaron el jueves 15 de diciembre, también se legalizó la aprehensión de los indiciados y 8 diligencias de allanamientos excepcionales.

Cabe resaltar que, a cinco de los veintisiete vinculados en este proceso, también le imputaron el delito de blanqueo de capitales y a uno se le imputó además el delito de posesión simple de drogas.

Todo indica por el panorama de los últimos años, que la batalla de las autoridades de seguridad y judiciales de Panamá contra el Clan del Golfo continuarán en el 2023.

Un total de 21 personas fueron aprehendidos durante la operación Focus.
Un total de 21 personas fueron aprehendidos durante la operación Focus. / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats