Clima en Panamá: ¿Cuáles serán los pronósticos para los siguientes meses?

Clima en Panamá

La directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Luz Graciela Calzadilla.

Ciudad de Panamá, Panamá/La directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Luz Graciela Calzadilla, ahondó en el tema del clima en Panamá y cómo afectan y afectarán los diferentes fenómenos el estado del tiempo de país.

Entre otros aspectos, Calzadilla destacó que la temporada seca inició atrasada, producto de las lluvias por el fenómeno de la niña, que se extendió un periodo más. Esto, trastocó periodos como las floraciones, sin embargo, en marzo se dio la floración de los Guayacanes que es la entrada de la primavera en el hemisferio norte.

Por otro lado, en estos momentos, se está terminando de realizar la reunión anual que hace el Centro Nacional de Huracanes para pronosticar la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio y concluye en noviembre.

En esta reunión se pronostica cuántos huracanes habría y sus nombres, de los cuales ya se descartan dos, Fiona e Ian, que fueron muy desastrosos.

En Panamá, se está en la fase neutra del evento Niño, sin embargo, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOA), por sus siglas en inglés, muestra probabilidades del 60% para tener este evento Niño que es el julio, agosto y septiembre.

Previendo lo que pueda ocurrir, se han sostenido reuniones con el sector agropecuario donde se les está dando las probabilidades y ya cuentan a finales de abril con mesas agroclimáticas.

Añade que en el foro del clima que será a mediados de mes, sale la perspectiva de los próximos 3 meses en donde está incluid a en este pronóstico la temporada de huracanes y del Niño.

“Ya la temperatura en el mar está subiendo, ya esto nos afecta y trastoca el comportamiento de las lluvias y sobre todo las temperaturas”. Esta perspectiva es llevada ante las diversas entidades, ya sea de salud, agropecuario y al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Si te lo perdiste
Lo último
stats