Colón, Guna Yala, Norte de Coclé y Panamá recibirían efectos de la nube de dióxido de azufre

Explican fenómeno de nube de dióxido de azufre y efectos a la salud

Ante el anuncio de la llegada de una nube de dióxido de azufre a Panamá este martes 20 de abril, expertos explicaron de qué se trata el fenómeno y además de qué manera podrían afectar el organismo de las personas.

El director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, Alfonso Pino, explicó que la nube se aproximaría al país en horas de la tarde de este día y aún no ha incidido sobre el litoral Caribe.

La nube de dióxido de azufre afectará más al litoral Caribe que al Pacífico, sin embargo, las concentraciones que se van a registrar serán “bastante bajasy en horas de la tarde en zonas del litoral Caribe como la comarca Guna Yala, la provincia de Colón y el Norte de la provincia de Coclé, se podrían estar registrando aproximadamente 15 microgramos por metros cúbicos. En la ciudad de Panamá se va a recibir concentración, pero será más baja.

Para este miércoles 21 de abril, en la provincia de Colón se estarían midiendo 20 microgramos por metros cúbicos y en la ciudad de Panamá serían 14. La concentración más alta se estaría registrando el 22 de abril, ya que serían 30 microgramos por metros cúbicos en el Caribe y 20 en el Pacífico.

Aparte de las áreas mencionadas, comarca Guna Yala y las provincias de Colón, Norte de la provincia de Coclé y la provincia de Panamá, en el Pacífico no se esperan mayores afectaciones en el resto del país.

Pino afirmó que se trata de concentraciones bajas, tomando como referencia el umbral de riesgo para la salud.

Detalló que cuando se da una exposición a ese tipo de sustancias tóxicas por el orden de 250 microgramos por metros cúbicos por un periodo de 24 horas, sí se podrían registrar afectaciones en el sistema respiratorio.

El dióxido de Azufre es “altamente” soluble en agua. Es decir que al reaccionar con el agua puede formar ácido sulfuroso o sulfúrico que puede provocar riesgo de lluvia ácida. En ese sentido, Pino dijo que es más preocupante el riesgo de lluvia ácida que por los efectos directos del gas en el sistema respiratorio porque las concentraciones son bajas.

Efectos a la salud

Según el medico alergólogo, José Batista, las personas que pudiesen tener las mayores complicaciones serían los niños menores de 5 años porque su sistema inmunológico está en desarrollo y adultos de la tercera edad mayores de 65 años, porque su sistema de defensa está en una etapa degenerativa.

Destaca que es muy importante prestar atención a los pacientes que tienen alguna comorbilidad, sobre todo los que tienen alguna enfermedad respiratoria como asma, rinitis, alergias, fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, los pacientes que han tenido cuadros infecciosos o cánceres pulmonares, al igual que los que tienen problemas cardiovasculares.

El médico detalló que las partículas, cuando entran en las vías respiratorias también entran al torrente sanguíneo y afectan a los hipertensos, diabéticos, pacientes con insuficiencia cardíaca o con cuadros de inmunosupresión como las personas con cáncer, trasplantados, que reciben tratamientos.

La mascarilla más efectiva en casos como el de la nube de dióxido de azufre es la R-95, pero es muy difícil de conseguir porque se usa en lugares con exposición a gases, pero con tener la N-95 o la KN-95 es mejor que no usar ninguna.

Hay que tomar otras medidas como mantenerse en casa y evitar las actividades al aire libre. Hidratarse, usar gorra, mascarilla, pantalla facial, gafas protectoras, mangas largas y usar ropa que cubra las piernas. En casa, tratar de cerrar las ventanas y revisar los filtros de los aires acondicionados.

Pino recalcó que también se está recibiendo la nube de polvo del Sahara que puede provocar afectaciones a las personas que sufren de alergias, ya que, además de aerosoles traen partículas de hongos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats