Informar y sensibilizar a la población en zonas de riesgo, serán tareas del Instituto de Meteorología

El COE mantiene vigilancia de ríos y quebradas en las zonas donde persisten las lluvias.
Las lluvias son constantes en Panamá por estar en la zona de convergencia intertropical. / TVN Noticias.

Suministrar la información necesaria para que las entidades de seguridad velen por la vida humana y desarrollar programas permanentes de educación y sensibilización sobre temas meteorológicos, para la población que reside en zonas de alto riesgo a eventos climáticos, son parte de las funciones del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, según el ingeniero Ovigildo Herrera.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado jueves 15 de abril, en tercer debate, la creación del Instituto de Meteorología, que ahora espera la sanción del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Este proyecto surge de la propia mesa del Órgano Ejecutivo, en medio de los pérdidas humanas y materiales que causaron los efectos colaterales de los huracanes Eta e Iota en Panamá.

Imagen de la destrucción que dejó el huracán Eta en la provincia de Chiriquí.
Imagen de la destrucción que dejó el huracán Eta en la provincia de Chiriquí. / AFP

La génesis

Tras los daños causados por los efectos indirectos de los huracanes Eta e Iota en Panamá, en noviembre de 2020, el Órgano Ejecutivo anunció la creación de Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, con el fin de monitorear y pronosticar de una mejor manera estos eventos climatológicos.

En suelo panameño, estos huracanes (Eta e Iota) dejaron más de 20 muertos y varios de desaparecidos, más de 3 mil personas afectadas, principalmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Darién y la comarca Ngäbe Buglé. Además, los daños alcanzaron cifras millonarias entre carreteras, viviendas y producción agrícola.

El pasado 15 de diciembre de 2020, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Ambiente, Milciades Concepción, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que la creación de este instituto.

Al iniciarse en enero pasado, la discusión del primer debate del proyecto en la Comisión de Población Ambiente y Desarrollo, el ministro Concepción declaró:

Este ha sido un proyecto deseado por todo el país, porque en los últimos años cada vez sentimos más los embates de los impactos climatológicos, que se han agudizado con los efectos del cambio climático que no solo vive Panamá, sino el mundo”.

Funciones

El Instituto de Meteorología tiene 18 funciones que establece la ley, donde se destacan las siguientes:

  • Actuar como autoridad oficial meteorológica e hidrológica en el ámbito nacional, incluyendo la agrometeorología.
  • Vigilar estrictamente la evolución del tiempo atmosférico durante las 24 horas del día, todos los días del año en todo el territorio nacional, incluyendo la zona económica exclusiva. Realizar los pronósticos meteorológicos e hidrológicos pertinentes.
  • Informar apropiadamente a la población sobre las condiciones del tiempo utilizando para ello todos los medios de comunicación disponibles e implementando las medidas necesarias para que esta información llegue a los grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Mantener enlaces permanentes con los centros meteorológicos internacionales y de satélites del Programa de la Vigilancia Meteorológica Mundial.
  • Gestionar el intercambio y la comunicación permanente con instituciones reconocidas a nivel internacional y con la Organización Meteorológica Mundial.
  • Desarrollar e implementar un programa permanente de educación y sensibilización sobre ternas meteorológicos e hidrológicos en favor de toda la población panameña y en particular a la población que reside en zonas de alto riesgo a eventos climáticos extremos.
  • Suministrar la información necesaria para que las entidades competentes velen por la seguridad de la vida humana y reducir las pérdidas materiales ante eventos naturales.

Ingrese aquí para conocer el Proyecto 491 que crea el Instituto de Meteorología

El cambio climático provoca lluvias más fuertes.
El cambio climático provoca lluvias más fuertes. / Foto/Archivo

¿Cómo se financia?

Para monitorear el clima y luego dar alertas tempranas es necesario tener fondos que ayuden a contar con las herramientas adecuadas.

Según el proyecto de ley, estas son las formas del financiamiento del Instituto de Meteorología:

  1. Las sumas que le sean asignadas en el Presupuesto General del Estado.
  2. El patrimonio transferido a título gratuito, por la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.
  3. Los aportes de las instituciones del Estado, así como de organismos internacionales y gobiernos extranjeros, según lo establezcan los acuerdos y convenios de cooperación suscritos por el Estado.
  4. El aporte que paguen los agentes del mercado de electricidad en concepto de servicios de hidrometeorología.
  5. Las donaciones en dinero o especie aportadas por personas naturales o jurídicas.

Luis Naranjo, especialista en huracanes, aseguró en una entrevista pasada a TVN Noticias, que Panamá es de las pocas naciones de la región que no posee su propio servicio meteorológico, aunque sí reconoció que en el país existen especialistas con años de experiencia en temas relacionados al clima.

Por si parte, Alfonso Pino, director del laboratorio de Física de la Atmósfera en la Universidad de Panamá, señaló que “un instituto de esta índole permitiría optimizar la eficiencia en los procesos de detección y pronósticos de amenazas causadas por eventos extremos como los experimentados (Eta e Iota)”.

Ahora sólo queda esperar que este proyecto, el Ejecutivo lo convierta en Ley de la República y de esta forma, Panamá inicie una nueva etapa, en cuanto al estudio, monitoreo, vigilancia y prevención de los efectos del clima en nuestro país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats