TVN plus En vivo

Comisión de Credenciales podría permitir participación ciudadana presencial

Comisión de Credenciales podría permitir participación ciudadana presencial

El presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Roberto Ábrego, señaló que a pesar que hay una resolución que indica que la participación ciudadana se debe dar de forma escrita para temas como la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esto puede ser modificado.

Ábrego indicó que está abierto a la idea de la participación ciudadana presencial y que esta moción tiene que ser presentada por algún diputado miembro de Credenciales y que sea aprobada por la comisión.

“Quiero cumplir con lo que está en la resolución, pero si la comisión lo ve viable, la abrimos”, expresó Ábrego, quien señaló que es importante tener la discusión sobre las designaciones de magistrados, debido a las necesidades y problemas que atraviesa la administración de justicia.

De aprobarse la participación ciudadana presencial al debate de las designaciones de magistrados, la Comisión de Credenciales también debe establecer la metodología y los días que se utilizarán.

La Asamblea Nacional ya abrió un período para que los ciudadanos envíen por escritos sus observaciones.

Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que todo ciudadano que quiera dar su opinión sobre las designaciones del Órgano Ejecutivo –3 magistrados principales y 6 suplentes- “lo puede hacer”.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
stats