Comisión de Presupuesto aprueba millonarios traslados de partidas a varias entidades

Traslados de partida

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud.
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud. / Cortesía de @asambleapa

Ciudad de Panamá, Panamá/La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este martes varios traslados de partidas a diversas entidades, luego de dos sesiones suspendidas y apenas un mes después de que se les entregara el presupuesto para la vigencia fiscal de 2024.

En días recientes, la Comisión había requerido la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para explicar la entrega del presupuesto de 2024 y el motivo por el cual las entidades ya estaban solicitando estos traslados para poder operar.

A su vez, se les solicitó a las entidades contar con un aval detallado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que justifique la solicitud de estos fondos. Durante esta suspensión, aumentó la cantidad de instituciones que requieren traslados de partidas, motivo por el cual había enlistadas 46 entidades para solicitar fondos, pero, solo 10 recibieron el beneplácito.

De acuerdo con la Asamblea, se aprobó 7 traslados de partidas por un total de 29,279,255.00 millones de dólares destinados al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). El director general, Juan Antonio Ducruet, sustentó esta decisión, señalando que dicha suma está dirigida a cubrir los pagos por consumo de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras del país, así como en estaciones de bombeo, gerencias comerciales y sedes institucionales del año 2023.

También se destinará a los pagos relacionados con el estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora Ing. José G. Rodríguez de Howard, misma que registra un avance del 67%. En cambio, el Ministerio de Cultura (MiCultura) obtuvo la aprobación de 3 traslados por un total de 17.1 millones de dólares por parte de la Comisión.

Giselle González Villarrué, titular de la cartera, indicó que estos fondos se destinarán, entre otros fines, a la restauración del Casco Antiguo, pagos de vigencias expiradas por la construcción del proyecto Ciudad de las Artes, y para el estudio, diseño y construcción de áreas nuevas del antiguo Colegio Abel Bravo para el Centro de Arte y Cultura de Colón.

Además, se utilizarán para pagos de pólizas, suministro de combustible y otros gastos. La Procuraduría General de la Nación también obtuvo la aprobación de 11 traslados de partidas por un monto que asciende el 1.1 millones de dólares.

El procurador General de la Nación, Javier Caraballo, manifestó que estos fondos serán utilizados para pagos de alquileres, mantenimiento y reparación de edificios, equipamiento de sedes y compra de terrenos, para albergar la sede de la personería municipal de Pesé, la construcción del segundo piso de la unidad judicial de David, entre otros fines. Por su parte, a la Zona Libre de Colón se le aprobaron 3 traslados de partidas por el orden de los 4.8 millones de dólares.

Olga Elisa Quijano, quien sustentó la solicitud, explicó que estos fondos serán destinados para pagos por trabajos de la entrada y salida de la Zona Libre de Colón, mejoramiento de las avenidas, calles y aceras, rehabilitación e infraestructura deportivas, mejoras a la cerca perimetral, mantenimiento de canales pluviales, entre otros proyectos.

Finalmente, el Ministerio de Salud recibió la aprobación de dos traslados de partidas por la suma de 3.8 millones de dólares. El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que estos fondos se utilizarán para solicitar modificaciones en las estructuras de puestos, fueron eliminadas durante la vigencia fiscal actual debido a que los funcionarios se acogieron al plan de retiro voluntario y las mismas fueron utilizadas en nuevos nombramientos. A su vez, los fondos se destinarán para la confección del sistema modular de archivos.

Las otras entidades que recibieron aprobación para traslados son la Autoridad Nacional de Aduanas, Tribunal Electoral, Ministerio de Gobierno y el Ministerio de la Mujer. En conjunto, estas 10 entidades obtuvieron la aprobación para una cantidad cercana a los 52 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats