¿Es posible adquirir 'superpoderes' tras ser alcanzado por un rayo? Esto dice la ciencia

Rayo

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

Una de las preguntas más frecuentes que rondan en la mente de las personas, después de ver las películas de Marvel y DC, es qué ocurre en el cuerpo humano cuando un rayo lo alcanza. Evidentemente las noticias sobre casos de personas que han sido víctimas de este suceso no son el mejor aliciente para considerar que exista la posibilidad de que se adquieran superpoderes después de ser impactado por la fuerza de un rayo.

No obstante, un estudio publicado en la revista científica francesa La Recherche demostró que las experiencias con rayos pueden provocar ciertos «superpoderes» mentales, aunque deja claro que los daños también pueden ocasionar graves secuelas neurológicas que en algunos casos son irreversibles.

El estudio expone el caso de una veintena de personas que, en septiembre de 2017, se reunieron en una zona pantanosa en la región de Lorena. Cuando empezó a llover, todos se refugiaron bajo una carpa en la que impactó un rayo hiriendo a 14 personas, aunque ninguno falleció.

Un médico del hospital de Aurillac se hizo cargo de caso y descubrió una sorprendente circunstancia: dos miembros del grupo aumentaron su capacidad cerebral durante semanas después del accidente. Sin embargo, además de esta peculiar condición, también sufrieron dolores de cabeza, fatiga persistente e incluso pérdida del habla y trastornos de coordinación. Aunque los motivos no están claros, se sospecha que las neuronas podrían liberar al morir una alta concentración de neurotransmisores que desencadenaría una reorganización de los circuitos cerebrales generando nuevas habilidades.

Si bien, este caso es excepcional, lo cierto es que el impacto de un rayo sobre el cuerpo humano, en la mayoría de los casos, provoca daños en el sistema nervioso que pueda ir desde leves hasta muy graves.

¿De qué está compuesto un rayo?

Un rayo es una descarga eléctrica atmosférica producida durante una tormenta eléctrica. Está compuesto principalmente por electrones, iones positivos y átomos excitados. La energía liberada durante un rayo calienta el aire y crea una onda de choque que es la que percibimos como trueno. Hoy el destello iluminado que se ve en el cielo es debido a la islamización del aire con la emisión de luz.

¿Qué pasa en el cuerpo cuando un rayo alcanza a una persona?

La tensión de un rayo puede variar entre 100 millones y 1 mil millones de voltios. Adicionalmente, el rayo puede calentar el aire hasta 30 mil grados Celsius (54 mil grados Fahrenheit), el decir, más caliente que la superficie del sol, una temperatura y energía que el cuerpo humano no está diseñado para soportar.

Aunque de un 100% de víctimas que han sido alcanzadas por un rayo fallece, según los médicos, el 10% y sobrevive el restante 90%, los sobrevivientes quedan con daños severos, algunos de ellos irreversibles.

Algunas consecuencias en el cuerpo humano, al ser alcanzado por un rayo, varían entre:

  1. Quemaduras
  2. Daño de los tímpanos
  3. Daño ocular
  4. Paro cardiaco
  5. Paro respiratorio
  6. Daño cerebral
  7. Daño al sistema nervioso
  8. Hemorragia cerebral
  9. Destrucción de los tejidos
  10. Daños en los órganos
  11. Fracturas
  12. Derrame cerebral
  13. Infarto cardiaco fulminante

Por otra parte, quienes han sobrevivido a lesiones musculares por un rayo, tienen el riesgo de desarrollar rabdomiólisis, una enfermedad en la que el músculo de una persona se empieza a descomponer dando paso a proteínas tóxicas que inundan la sangre hasta desencadenar en daño renal.

Formas de impacto de un rayo en una persona

  1. Impacto directo: Es cuando el rayo cae sin obstáculo alguno en el cuerpo de una persona, generalmente ocurre en espacios abiertos, pero es mortal.
  2. Destello colateral: Es cuando el rayo cae sobre un árbol bajo el que la persona se está refugiando, la corriente del rayo impactará primero en el objeto y a la persona le llegará el rebote.
  3. Corriente de tierra: El rayo impacta sobre un objeto y la corriente viaja a través de él, recorre el suelo y finalmente golpea a la persona. Aunque no parezca, es el tipo de impacto al que se le atribuyen más decesos humanos.
  4. Conducción: El rayo cae sobre objetos conductores como cables, tuberías, objetos enchufados a corriente e incluso puertas y ventanas, la corriente del rayo viaja a través de estos y finalmente impacta a la persona.

¿Cómo evitar ser alcanzado por un rayo?

  1. Los expertos recomiendan seguir estas precauciones durante una tormenta eléctrica:
  2. Buscar refugio en un edificio seguro o vehículo cerrado. Evitar estructuras metálicas y objetos altos.
  3. Evitar áreas abiertas como campos abiertos o playas.
  4. No refugiarse bajo árboles altos ya que atraen rayos.
  5. Permanece en el interior alejado de puertas, ventanas y aparatos electrónicos con cable
  6. Evitar el agua
  7. No refugiarse en estructuras metálicas que no tengan protección contra los rayos
Si te lo perdiste
Lo último
stats