Comunidades tendrán protagonismo como anfitrionas de experiencias turísticas

Turismo en Panamá

Comunidades indígenas son atractivo turístico en Panamá
Comunidades indígenas son atractivo turístico en Panamá / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/El Consejo Nacional de Turismo (CNT), órgano máximo de dirección y consulta en materia turística, aprobó una resolución priorizando el protagonismo de las comunidades locales como anfitriones de experiencias turísticas que permitan a viajeros conectarse con la extraordinaria riqueza y diversidad del patrimonio natural y cultural de Panamá.

Trascendió que esta resolución surgió como resultado de la presentación de plan 2023 de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), donde el administrador general, Iván Eskildsen, destacó importantes tendencias internacionales que justifican este enfoque para posicionar al país como un destino turístico sostenible de clase mundial, según el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025.

Según un reporte del 2022 de Booking.com, una de las plataformas de viajes más utilizadas en el mundo con más de 1.5 millones de noches reservadas todos los días, el 81% de viajeros señala que los viajes sostenibles son importantes para ellos, el 50 % indica que las noticias recientes sobre el cambio climático les ha influenciado a tomar decisiones de viajes sostenibles, un 66% busca tener experiencias de cultura local y el 59% de viajeros indica que desean dejar los lugares que visiten mejor de cuando llegaron, tal como destaca el comunicado.

De acuerdo con otra encuesta llevada a cabo por la Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos (Ustoa), cuyas miembros (empresas) generan 6 millones de viajeros y $15.9 mil millones en ventas al año, el 61% de sus miembros señalan que la planificación de itinerarios para apoyar a las comunidades locales será una prioridad para ellos.

De esta manera, la ATP seguirá priorizando proyectos a nivel nacional que permiten a las comunidades locales preparar su oferta turística de acuerdo al modelo “market ready”, a través de capacitaciones y mejoras a infraestructura para optimizar la experiencia de los visitantes. En este sentido se ha venido trabajando desde el 2021 con la Alianza Panameña de Turismo Comunitario (Pacto), con la Fundación Panameña de Turismo Sostenible, preparando a un grupo piloto de comunidades.

El proyecto #MilKilometrosDeSenderos es otra prioridad de la ATP, enfocado en mejorar los atractivos turísticos de las comunidades locales, habilitando/rehabilitando 1,000 Km de senderos a nivel nacional para el 2030. Recientemente, la ATP inauguró la primera fase de la Ruta de la Caldera en El Valle de Antón, 30 km de senderos donde se han integrado a las comunidades locales como protagonistas de las experiencias de la Ruta. En este momento se ejecutan mejoras, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y otros aliados, para un total de 177 km de senderos a nivel nacional.

En su justificación al CNT, la ATP propuso priorizar este enfoque con las comunidades como anfitrionas por la demanda cada vez más relevante de turistas nacionales e internacionales por ese tipo de experiencias, y a la vez por considerar que el turismo representa una gran oportunidad de disminuir la brecha de desigualdad social y económica que existe a nivel nacional, a la vez que se conserva la biodiversidad y diversidad cultural que hace único a nuestro país. 

Así, la ATP contribuye al Plan Colmena, proyecto insignia del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, que se coordina a través del Gabinete Social, al cual pertenece la ATP como miembro permanente.

Si te lo perdiste
stats