Fiscalía aprehende a cuarto excontratista en caso Conades por peculado doloso agravado
Ya suman seis los aprehendidos por el caso Conades, incluyendo al alcalde de Pocrí, Los Santos, Manuel Soriano.
Panamá/Las investigaciones por presunto peculado doloso agravado en perjuicio del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) continúan avanzando. Hoy, la Fiscalía Anticorrupción ordenó la aprehensión de un cuarto excontratista, vinculado a hechos ocurridos entre los años 2014 y 2019, y por los cuales se calcula una lesión patrimonial al Estado que supera los $300,000.00.
Con esta nueva detención, ya son cuatro los excontratistas y en total seis personas aprehendidas en el marco del caso, que gira en torno al uso de fondos destinados al Programa de Sanidad Básica, una de las principales promesas de campaña del expresidente Juan Carlos Varela.
#Aprehendido| La Fiscalía Anticorrupción hizo efectiva la aprehensión de un excontratista del CONADES, requerido en investigación por el delito de peculado doloso agravado, por hechos ocurridos del 2014-2019, por una lesión patrimonial que supera los B/300,000.00. pic.twitter.com/UAIbGcoL8P
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) July 17, 2025
El pasado 8 de julio, la Fiscalía Anticorrupción inició investigación en 6 nuevas carpetas por peculado, haciendo un total de 14, que mantienen auditorías de la Contraloría General de la República, relacionadas al caso del Programa de Sanidad Básica, suscrito entre el Ministerio de la Presidencia en representación del Condades y varias empresas para la construcción de unidades sanitarias, programa denominado cero letrinas, en distintos lugares de difícil acceso en el interior del país.
Por 8 investigaciones, ya se mantienen imputadas por delitos contra la administración pública a 5 personas, entre estos dos exfuncionarios (uno de ellos alcalde), al cual se le aplicó medida de detención provisional y al otro servidor público, brazalete electrónico, al igual que a los 3 contratistas del Estado.
Por ejemplo, el pasado 24 de junio, la Fiscalía ya había ordenado la aprehensión de un primer contratista, a quien se le había adjudicado la construcción de 196 unidades sanitarias en la comunidad de Viguí, corregimiento de La Palma, provincia de Veraguas, por un monto de $114 mil. Sin embargo, las obras nunca fueron entregadas, según la investigación.
Además de los contratistas, también se encuentra bajo detención Manuel Soriano, quien dirigió Conades durante el periodo investigado (2014–2019). Soriano, que al momento de su aprehensión se desempeñaba como alcalde del distrito de Pocrí, en Los Santos, fue capturado el pasado 3 de julio durante la operación "Sanidad", tras una diligencia de allanamiento a su residencia en Paritilla, autorizada por resolución de la Fiscalía Anticorrupción.
Inspecciones revelan obras inexistentes
La Fiscalía ha llevado a cabo diligencias de inspección ocular en distintos puntos del país donde Conades reportó desembolsos para proyectos de sanidad básica; sin embargo, en varios casos las estructuras no fueron encontradas.
Entre las comunidades inspeccionadas se encuentran sectores como El Valle de Antón, El Hato, La Reforma, La Compañía y El Valle de Antón Centro, así como también varios proyectos en la provincia de Colón.
La actual administración de Conades ha interpuesto hasta la fecha 22 denuncias y 4 querellas, todas relacionadas con contratos adjudicados y no ejecutados vinculados al programa de sanidad básica.
El Programa de Sanidad Básica, gestionado por Conades y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), contemplaba la entrega de 300 mil unidades sanitarias a nivel nacional.