Conductores en Chiriquí pasan penurias para abastecerse de combustible

Desabastecimiento Chiriquí

Largas filas para conseguir combustible en Chiriquí / Fabio Caballero

David, Chiriquí/La provincia de Chiriquí se encuentra sufriendo un gran desabastecimiento de alimentos, combustible, insumos y productos de primera necesidad como tanques de gas para cocinar, debido a los constantes cierres de calles que no han cesado desde que iniciaron las protestas el mes pasado.

El medio oriente tiene más de 10 puntos de bloqueo e impide que los camiones de diferentes tipos de cargas entren y salgan de la provincia para continuar la cadena de suministro.

Decenas de personas aseguran estar a favor de la lucha nacional que rechaza la aprobación del contrato minero, sin embargo, señalan que se ha malversado la intención al afectar al pueblo, es decir, a todos los pobladores de Chiriquí, aunque las afectaciones van más allá, y llegan hasta la provincia de Bocas del Toro quienes viven la misma situación.

Para abastecerse de combustible, los conductores deben pasar horas, en algunos casos hasta más de 14 para lograr comprar un poco de combustible. Mientras que con el tanque de gas, han pasado hasta más de 24 horas en fila, y, en ocasiones, cientos de personas se quedan sin poder abastecerse de combustible o gas porque lo que llega es muy poco.

"El que está sufriendo es el pueblo, no el presidente", manifestó un conductor.

Debido a la escasez, las estaciones están limitando la venta, los conductores reportan que lo que les venden solo alcanza para 2 o 3 días y deben volver a hacer filas interminables para ver si logran conseguir algo de combustible. Varios camiones cisternas han llegado a Chiriquí desde Costa Rica, pero la cantidad que llega no es suficiente para la gran demanda.

Según cifras oficiales, solo en Chiriquí se consumen entre 200 mil y 300 mil galones de combustible diario.

Esta escasez permea sobre otros sectores, como el de la producción agrícola que aporta el 6% del PIB del país.

Los más afectados son los ciudadanos de a pie, quienes deben realizar largas caminatas y pagar altos costos en pasajes para poder conseguir un poco de alimento, asistir a sus citas médicas o ir a sus trabajos.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats