A un mes de protestas en contra de la Ley 406 las pérdidas económicas son incalculables

Protestas en Panamá

A un mes de protestas en el país situación económica en crisis

Ciudad de Panamá, Panamá/Ya se cumple un mes desde que iniciaron los cierres y protestas a nivel nacional en rechazo a la promulgación del nuevo contrato minero. En el sector económico las acciones tomadas han dejado grandes pérdidas,  por ejemplo, en el restaurante del señor Álvaro han tenido que reducir personal desde hace tres semana. Este comerciante asegura, que sus ventas han disminuido en más del 50%.

En tanto, el sector empresarial afirma que ya se habla de un cierre de año con un impacto drástico, señalan que el balance es negativo y preocupante, ya que el trabajo informal podría aumentar. Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, destacó que se habla de quiebra de empresas, desempleo y una recuperación que tomará mucho tiempo.

Por su parte, Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que las pequeñas, medianas y microempresas han salido destruidas de todo este proceso, lo que tendrá una consecuencia en el tema del desempleo y incremento de la informalidad.

Hay algunos empresarios que ya están pensando en negociar una moratoria con los bancos, tras las pérdidas que se han dado en semanas de protestas. Jesús Sierra, miembro de Cámara de Comercio de Chiriquí,  ya vislumbra la negociación de moratorias con los bancos.

Cabe señalar que las protestas y cierres se mantienen por lo que los empresarios han hecho el llamado al gobierno a que se abran las vías y se garantice el libre tránsito.

Con información de Luis De Jesús Mendoza

Si te lo perdiste
Lo último
stats