Conductores de MiBus anuncian paro a partir del próximo 18 de julio

Paro MiBus

Trabajadores de MiBus anuncia paro para el 18 de julio / Meredith Serracín

El Sindicato de Conductores y Conductoras del Transporte Colectivo y Selectivo de Pasajeros anunció una huelga indefinida en la actividad del transporte de pasajeros en todos los patios de la empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus) a partir del próximo lunes 18 de julio a las 2:30 a.m. en las provincias de Panamá y Colón.

Los conductores de MiBus anuncian que el paro se realizarían de no lograrse acuerdos en la negociación de la nueva convención colectiva.

En la nota sobre el llamado a paro, el Sindicato de Conductores señala que no se han podido llegan a acuerdos de 7 cláusulas, donde se contemplan tema como: salario, bonificación y condiciones adecuadas en los patios.

Los conductores señalan que presentaron contra Transporte Masivo de Panamá el formal pliego de violaciones y para negociar una nueva convención colectiva el pasado 9 de diciembre de 2021.

Señalan que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dio formal traslado de pliego a la empresa el pasado 28 de abril. MiBus tenía hasta el 6 de mayo para responder.

El 12 de mayo inició el procedimiento de Conciliación que terminó el 17 de junio sin llegar a acuerdo.

MiBus responde

La empresa MiBus respondió en comunicado que “nos encontramos en el periodo de 20 días, dentro del cual se puede dar la declaratoria de huelga, sin embargo, Transporte Masivo de Panamá, S.A. no ha recibido notificación formal de declaratoria de huelga por parte de la Dirección General de Trabajo, y se mantiene en la mesa de negociación”.

“De las que aún faltan 7 por negociar, de las cuales 5 de estas son de carácter económico. La parte relativa al aumento salarial podría ser la más difícil, toda vez que la pretensión sindical no es acorde a la realidad económica de la empresa, ni a la realidad económica del país”, indicó MiBus.

Transporte Masivo de Panamá, S.A. señaló que, está previendo “las estrategias más adecuadas para que esta situación sindical no afecte la movilización a los usuarios”.

Con información de Meredith Serracín

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats